logoHeader
Éduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros y SandraMorelli Rico, contralora General de la República

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Fedecacao invita a la contralora Morelli a "conocer más del sector"

por: - 31 de Diciembre 1969

El presidente del gremio hizo algunas precisiones al informe entregado por la Contraloría General de la República sobre los fondos parafiscales, dado que hay información que no se incluye, de acuerdo a las cifras de la Federación.

El presidente del gremio hizo algunas precisiones al informe entregado por la Contraloría General de la República sobre los fondos parafiscales, dado que hay información que no se incluye, de acuerdo a las cifras de la Federación.

De acuerdo con Éduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, en el informe que dio a conocer la Contraloría General de la República se presentaron ciertas imprecisiones que, para el dirigente gremial, generan desinformación entre los productores del fruto por su falta de veracidad.

En primer lugar se dice que los fondos, excepto el del café, administraron un billón de pesos en el periodo estudiado, con un promedio anual de $188 mil millones. En el caso concreto del cacao lo máximo que se ha llegado a manejar en un año son $6.700 millones que fue en 2010, aunque el promedio es de $5.500 millones aproximadamente”, indicó Baquero López. (Lea: "La parafiscalidad ha funcionado muy bien”: contralora Morelli)

Según las cifras de Fedecacao, en 2008 lo que se alcanzó a recaudar fueron $5.062 millones; en 2009, $5.078 millones; para 2010, $6.702 millones; luego, en 2011, $6.076 millones; en 2012, $4.998 millones; y durante 2013, fueron $5.820 millones.

Tal como lo señala el informe del organismo de control, los recursos de los Fondos dependen de los precios y la producción, pero en el caso del cacao Baquero dijo que vale la pena recordar que en 2012 se tuvo uno de los niveles de precios más bajos, porque se llegó a pagar por debajo de $3.000 cada kilo de cacao. Hoy el precio está alrededor de los $5.000.

“La baja de precios de 2012 no solo se dio en Colombia sino que fue un fenómeno del mercado mundial del cacao, de coyuntura, porque los precios internacionales se desplomaron y esto tuvo repercusión en el país”, agregó Baquero. (Lea: Dar valor agregado, el reto de 2014 para los cacaoteros de Arauca)

Otro tema que también inquieta al gremio es el de la reducción de ingresos del 30 % del Fondo Nacional del Cacao; pero según el presidente de Fedecacao este aspecto tampoco corresponde a la realidad, ya que pese a los altibajos la máxima caída ha sido del 17 %.

En cuanto al tema de evasión, en el caso del cacao se estima que no alcanza grandes proporciones, teniendo en cuenta que más del 85 % de la producción nacional la compran 2 grandes industrias como son Nacional de Chocolates y Casa Luker que declaran todo lo que adquieren y lo pagan, según explicó Baquero.

Otro punto que generó respuesta del presidente de Fedecacao es el que cita el informe de la Contraloría “si bien los gremios cuentan con herramientas administrativas y jurídicas adecuadas para el recaudo de la cuota parafiscal, su gestión podría fortalecerse”, ante lo cual sostuvo que para eso se necesita más recurso humano y mayores inversiones que muchas veces no se tienen.

Inclusive, el dirigente gremial estuvo de acuerdo con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al decir que “para que estos fondos se conviertan en la clave del desarrollo del agro, sus recursos deben focalizarse en asistencia técnica e investigación”, dado que el informe sugiere que este tipo de inversiones no se están dando. (Lea: 80 mil hectáreas de cacao se deben renovar en el país)

La ley es muy clara, nos dice que debemos invertir los recursos en investigación, transferencia de tecnología y comercialización y eso lo hacemos contando con el visto bueno de la junta directiva, que para nuestro caso se llama la Comisión del Fomento Cacaotero, que también es presidida por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio y el Departamento Nacional de Planeación, nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de eso, de lo contrario ya nos habrían quitado el contrato”, argumentó Baquero López.

Fedecacao también comentó que también es importante tener claro que por tratarse de recursos públicos, existe una vigilancia permanente de la Contraloría General de la República, que anualmente debe fenecer las cuentas, tal como lo ha hecho con el Fondo Nacional del Cacao en los últimos 15 años.

“Es así como en los últimos 5 años se atendieron 30 mil de las 32 mil familias cacaocultoras que tiene el país. De esta manera se ha venido cumpliendo con los requerimientos de los productores en diversos frentes y se continuará haciendo, tal como reza el lema de la nueva administración donde ‘en Fedecacao el cacaocultor es lo primero’. Por eso invitamos a la contralora a que conozca un poco más sobre el sector”, puntualizó el dirigente gremial.