logoHeader
Cacao colombiano

Foto: Cortesía.

agricultura

Europa disfrutará cacao colombiano antes de finalizar 2014

por: - 31 de Diciembre 1969

Éduard Baquero López, presidente de Fedecacao, en diálogo con CONtexto ganadero comentó que los estudios de las muestras del producto que se enviaron a otros países han tenido gran aceptación. Se espera que al finalizar el año Colombia pueda exportar el grano a Europa.

Éduard Baquero López, presidente de Fedecacao, en diálogo con CONtexto ganadero comentó que los estudios de las muestras del producto que se enviaron a otros países han tenido gran aceptación. Se espera que al finalizar el año Colombia pueda exportar el grano a Europa.

En 2014 el sector cacaotero, representado en la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, estuvo en 2 eventos que le permitieron al gremio dar a conocer lo mejor del producto colombiano a fábricas de otros países.

De acuerdo con el presidente ejecutivo del gremio, Éduard Baquero López, el haber estado presentes en actividades como la Macrorrueda 50 de Proexport y el Mundial de Cacao en Holanda, les concedió la apertura de nuevos canales de comunicación y la presentación del cacao colombiano, que ha sido catalogado por la Organización Internacional del Cacao, Icco, como un producto ‘fino de sabor y aroma’. (Lea: Cacaocultores también tuvieron su Mundial en Holanda)

En ese momento tuvimos contacto con fábricas de países como Holanda, Bélgica y España, pero seguimos trabajando para que el grano colombiano llegue a Canadá y Estados Unidos”, indicó el presidente de Fedecacao, quien agregó que es posible el ingreso del cacao colombiano a Suiza y Alemania.

En ambos eventos se entregaron un total de 15 muestras de cacao, de las cuales 5 ya han tenido respuestas positivas. “Hay otras labores que se están llevando a cabo con instituciones para poder exportar. En la Federación aspirábamos a llegar a varios países, pero con que podamos entrar a uno sería un buen balance para nosotros este año”, agregó Baquero.

Para asegurar la exportación del grano, el líder gremial explicó que es necesario trabajar en temas como producción y demanda, tanto a nivel internacional como nacional, ya que en la actualidad el país atraviesa por un periodo de sequía que disminuirá la obtención del grano.

En este momento la producción es baja, seguramente se verá reflejado hasta el mes de septiembre. Sin embargo, nosotros seguimos abasteciendo a la industria nacional con la compra de cacao. Seguramente la gran cosecha saldrá en el último trimestre de 2014 y en el primero del año entrante”, aseguró Baquero López. (Lea: Colombia busca ser jugador clave en mercado mundial del cacao)

A pesar del contratiempo que el clima pueda traer en el país, los más beneficiados con la apertura de nuevos mercados serán los productores, en especial aquellos del departamento de Santander, zona cacaotera por tradición. 

“Allí solamente se compra un grano de alta calidad y los productores lo saben, esas comercializaciones han hecho que los precios se mantengan de manera estable”, apuntó el presidente de Fedecacao.

Cabe señalar que en el ámbito nacional el precio que recibe un cacaocultor por cada kilo del grano es de $5.000, aproximadamente.

El cuidado de los cultivos frente a ‘El Niño’

El tema que comienza a preocupar es el de la afectación de algunos cultivos por culpa del Fenómeno de El Niño que ha generado daños en árboles que están en su etapa de florescencia y ello repercute en la futura producción.

“Hay una serie de actividades que se realizan alrededor de los cultivos de cacao. Por ejemplo los técnicos agrícolas y los ingenieros agrónomos vienen desarrollando labores de capacitación en las fincas, en donde se le indica al productor cómo proteger el suelo, ya que estos cultivos se consideran no solo de ciclo corto, sino agroforestales. Sin embargo, también se recomiendan algunas prácticas como mantener sombras”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: La estrategia colombiana para que el chocolate no se acabe)

Las expectativas, según Fedecacao, son favorables y se espera que al final del año se pueda alcanzar la meta de producir 50 mil toneladas y avanzar en el proceso de renovación de plantaciones.