La sorpresiva renuncia que presentó la cúpula del Dane siembra las dudas sobre el futuro del censo agropecuario en el país, el cual podría estar influenciado políticamente si se realiza en plena época de campañas electorales.
La renuncia que presentó el pasado lunes, 7 de octubre, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Jorge Bustamante, y el subdirector, Juan Carlos Guataquí, no solo puso en evidencia una crisis entre los intereses de la entidad y el Gobierno Nacional, sino que sembró dudas sobre el futuro del Tercer Censo Nacional Agropecuario y su realización en el país. (Lea: Dane anuncia aplazamiento del Censo Agropecuario 2013)
Y aunque el Gobierno, por medio del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que la fecha de ejecución se mantiene y que “este es un trabajo que le conviene a todos los colombianos siendo vital para desarrollar los acuerdos en La Habana”, existe entre los campesinos y líderes gremiales cierta incertidumbre frente a su ejecución y las fechas que para ello se manejan.
En diálogo con la emisora radial Blu Radio, Jorge Bustamante aseguró que después de muchas insistencias durante los años 2011, 2012 y 2013, se acopiaron una parte de los recursos y el Gobierno había convenido con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, llevar a cabo el censo agropecuario en el segundo semestre de 2014.
“Al parecer en el consejo de ministros, al cual hace mucho tiempo no era invitado, tomaron la decisión de adelantar el censo nacional para llevarlo a cabo durante el primer semestre del próximo año, durante todo el periodo electoral. Entonces, con esa decisión, donde hay un alto riesgo de contaminación política, yo tomé mi decisión de hacerme a un lado”, aseveró Bustamante. (Lea: Censo Agropecuario: Sin fecha de inicio y ¿sin recursos?)
Las falencias del eventual censo agropecuario
Asimismo, el saliente director del Dane señaló que el censo avanza con falta de planeación, pues asegura que inicialmente estaba programado para ejecutarse durante 2013, luego se había planteado para el segundo semestre de 2014 y, finalmente, el Gobierno Nacional decidió ejecutarlo en el primer semestre del próximo año.
Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, afirmó que “el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, no fue diligente en las intervenciones ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos”.
Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es necesario elaborar el censo, pues el sector necesita tener una radiografía de las dinámicas productivas del campo ahora que se está decidiendo la transformación del mapa rural desde múltiples frentes. (Lea: ¡Nos quedamos sin Censo Agropecuario!)
“Dejar el censo para 2014 no conviene. El “riesgo electoral” puede cobrar un precio alto con un censo malogrado o dejarnos con estadísticas de hace 42 años. Necesitamos reconocer que no es viable un censo agropecuario en 2014, cuando en el país se juegan las consultas previas, la primera y segunda vuelta presidencial y la elección de Senado, Cámara. Ni en 2015, cuando se eligen alcaldías, gobernaciones y se reconfiguran gobiernos territoriales”, aseguró el dirigente ganadero en una de sus columnas de CONtexto Ganadero.
Por su parte, Marta Lucía Ramírez Blanco de Rincón, exministra de Comercio Exterior, aseguró que “por fortuna, aún quedan funcionarios como Jorge Bustamante que prefieren renunciar antes que hacer un censo agropecuario por la reelección”.
Reacciones a la salida del director del Dane
Ante las críticas por parte de Jorge Bustamante, el jefe de la cartera de Hacienda mostró su desacuerdo y manifestó que la dirección del Dane es independiente, y que para ese objetivo puede contratar a la firma que considere adecuada para llevar a cabo las encuestas.
“No estoy de acuerdo, es como si no pudiéramos medir la inflación el otro año porque es electoral. Necesitamos saber los datos, tal y como conocemos con anticipación los de la industria”, aseguró Cárdenas Santamaría.
Frente a la carta de renuncia irrevocable de Bustamante, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la aceptó y aprovechó para recordarle que el censo fue ordenado en el Plan Nacional de Desarrollo, siendo programado para el segundo semestre de 2014. (Lea: Censo agropecuario se planea a pesar de falta de recursos)
“No puede estar supeditada a coyunturas políticas o electorales. Su realización puede hacerse perfectamente en condiciones adecuadas, asegurando siempre el mayor nivel técnico. No tiene ninguna justificación aplazarlo un año más”, agregó el mandatario colombiano.
Perfetti, nuevo director
Asimismo, Santos Calderón reveló el nombre de quien asumirá la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, luego de la renuncia irrevocable del jefe de este organismo, Jorge Bustamante.
"Mauricio Perfetti será el nuevo Director del Dane", escribió el máximo dirigente colombiano en su cuenta de Twitter. En seguida, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aplaudió la decisión, calificando por el mismo medio social que Perfetti es “un excelente economista, riguroso en el análisis".