logoHeader
Escama de San José

Foto: www.pv.fagro.edu.uy.

agricultura

‘Escama de San José’, una plaga que no da es'pera'

por: - 31 de Diciembre 1969

La 'escama de San José' no es un alimento, es una plaga en forma de hongo que afecta a productos comestibles, forestales y de exportación. Y aunque no ha llegado al país, algunos indican que podría causar problemas estomacales.

La 'escama de San José' no es un alimento, es una plaga en forma de hongo que afecta a productos comestibles, forestales y de exportación. Y aunque no ha llegado al país, algunos indican que podría causar problemas estomacales.

¿Sabe usted qué es la ‘Escama de San José? Algunos pensarían que proviene de un pescado, pero en realidad es una plaga que se puede dar en cultivos frutales, rosales y forestales. Las afectaciones que puede generar van desde el daño de las siembras, hasta los productos. Es decir que la comercialización de estos también puede verse estancada.

De acuerdo con Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, “la Escama de San José afecta, entre otros, frutales caducifolios como manzanas, peras y duraznos,  causando manchas rojas en los frutos y muerte de las ramas cuando su incidencia es muy severa”. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)

Martínez Lacouture añadió que por ahora, tanto consumidores como productores, no deben preocuparse por esta plaga, ya que no existe en el país. Sin embargo; la alerta se emitió porque la plaga fue detectada en un cargamento de pera por funcionarios del ICA en el puerto de Barranquilla durante las labores de control e inspección a la importación de mercancías de origen agrícola.

En total, 23 mil 296 kilogramos de pera fresca provenientes de Chile fueron devueltos por las autoridades colombianas, ya que de acuerdo con el gerente del ICA, la plaga es una amenaza al estatus fitosanitario del cual goza el país en este momento.

Por su parte, Julián Betancourt, infectólogo de la Clínica de Las Américas, en diálogo con CONtexto ganadero, dijo que aunque no conoce la plaga, las afectaciones que puede tener quien las consuma podrían ser de orden intestinal, “pero lo más recomendable es evitarlas”.

De igual forma, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, resaltó el trabajo que realizó el ICA y agregó que se necesitan más controles de este tipo porque no solo la salud de los consumidores se puede ver afectada, también los cultivos frutícolas. (Lea: CAN ratifica suspensión de salvaguardias colombianas)

“Hasta ahora el ICA está haciendo ese tipo de controles, debido a los paros y el contrabando, la inocuidad de los alimentos es importante, aquí entra de todo tipo de frutas y se ven en las calles con hongos y las acciones son pocas, hay que proteger el control fitosanitario que tenemos”, aseguró Palacio.

El dirigente gremial también llamó la atención sobre los esquemas de seguridad que se tienen en el país cuando ingresan este tipo de productos. “En países como Chile, si tenemos esa plaga nos mandan a la cárcel y por eso es que tampoco hemos podido entrar a Estados Unidos, tenemos que fortalecer las barreras sanitarias para que no nos afecte alguna plaga de este tipo”.

Durante el año 2014 el ICA ha inspeccionado 320 cargamentos de pera fresca, para un total de 10 mil 442 toneladas, de las cuales 8.674 fueron importadas desde Chile. (Lea: Mejoran genética de frutas para hacerlas más resistentes a plagas)