Luego de cancelar en días pasados una reunión con el gremio, el MinAgricultura, Rubén Darío Lizarralde, dio a conocer el reglamento para la compra del producto. Rafael Hernández, gerente de la Federación, reiteró que el ministro no escucha a los productores.
Exactamente 8 días atrás la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, mediante un comunicado dio a conocer su inconformidad con las cancelaciones de encuentros por parte del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en los que buscaban darle a conocer las inquietudes, soluciones y opiniones que tienen los productores sobre el actual desarrollo de la actividad agrícola. (Lea: MinAgricultura le cierra la puerta a los productores, según Fedearroz)
Una semana más tarde CONtexto ganadero conoció de voz del gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández López, que el jefe de la cartera agropecuaria sigue sin escuchar a los productores y al gremio, el cual le ha insistido en varias ocasiones propiciar encuentros que solucionen temas como la comercialización del arroz en el país.
Por su parte, el Ministerio dio a conocer la reglamentación con la cual se fija la franja de precios para la compra del grano, mediante la Resolución 229 del 2 de mayo de 2014. Sin embargo, para el gremio el documento es una prueba de que el Gobierno nacional no escucha a las instituciones que representan a los sectores productivos del agro.
“Estamos haciendo unas observaciones porque estos reglamentos y resoluciones se discutieron desde hace mucho y se convocaba al Consejo Nacional del Arroz para recibir todas las recomendaciones y desde hace unos meses el ministro de Agricultura dijo que no volvía a estar en un evento como estos y toma las decisiones unilateralmente, por eso es que a cada rato tenemos que estar pidiendo que se modifiquen”, indicó Hernández Lozano. (Vea la versión de la Resolución 202, que fue modificada por la 229)
El dirigente gremial también explicó que medidas que deben cumplir los agricultores como la georreferenciación del predio es algo que no está al alcance de todos, “por eso le enviamos una nota al ministro para que nos escuche y nos modifique algunas cosas que no son cumplibles por parte de los agricultores”.
Otra de las preocupaciones que dijo tener el gerente de Fedearroz “es que los anuncios se han quedado en eso y hasta ahora no hay políticas serias que solucionen los problemas estructurales del sector”. (Lea: Ganaron los arroceros)
En relación a la compra de la cartera crediticia en mora que tienen los pequeños y medianos productores agrícolas con las entidades financieras, el directivo de la Federación señaló que esta tiene un impacto muy bajo en el sector. La razón es que el 88% de los campesinos están endeudados con los agro comercios y no con los bancos. “Lo que se debe hacer es recoger las deudas que se tienen con los almacenes que proveen los insumos”, agregó Hernández.
Otras de las necesidades que tienen los arroceros del país es la de poder acceder a créditos a largo plazo y con tasas especiales para la compra y renovación de maquinarias y equipos, que permitan optimizar los tiempos de la cosecha.
“Hay que esperar a que el Gobierno tome medidas para que una situación como esta se mejore, necesitamos un ministro de Agricultura que se siente y escuche al sector y que no trate de imponer su voluntad así no tenga la razón. El principio de un buen gobernante es escuchar a sus gobernados y no imponer las cosas de una forma como él (Liazarralde) lo ha querido hacer. ¿Por qué se escucha al que hace el paro y no al que es pacífico, que busca hacer las cosas por la vía del derecho? Eso deja mucho qué desear”, puntualizó el gerente general de Fedearroz. (Lea: Conjurar paros se ha vuelto pan de cada día en la campaña electoral)