En Brasil los productores del grano atraviesan por un periodo de sequía, lo cual generaría un riesgo del 50 % en los cultivos. En Colombia, los productores se preparan para combatir la broca, mientras que algunas zonas del país se favorecen con el paso de El NIño.
La sequía en Brasil amenaza la producción de café arábico, según los estudios realizados por la compañía estadounidense Bloomberg, quien aseguró que el mayor productor y exportador mundial aumentó los costos para los tostadores como Starbucks Corp.
A eso se suma el incremento del consumo del producto, lo cual dejará un déficit de hasta 10 millones de sacos en esta temporada. De acuerdo con la Organización Internacional del Café en Londres, la escasez se extenderá durante todo el 2015.
El Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, y la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, señalan en sus más recientes informes que al norte de Brasil hay probabilidades de lluvia y sequía. (Lea: “Urge política que haga sostenible el negocio del café”, Asoexport)
“No se puede afirmar que en esta zona se presente una sequía como tal. El periodo de lluvias se presenta entre septiembre y octubre y finaliza entre abril y mayo. El informe de Cenicafé indica que en general las condiciones secas estarían en el primer trimestre en el sur de Minas Gerais, São Paulo y Paraná”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Carlos Armando Uribe, gerente Técnico de la FNC.
El Niño es menos peligroso que La Niña
Según Uribe, hay zonas en las que la sequía no sería tan perjudicial como las lluvias. Sin embargo, algunas regiones se pueden ver afectadas con el Fenómeno de El Niño. Entre esas el sur del Tolima, Huila, Cauca y Nariño, terrenos que durante el primer trimestre del año reciben abundantes cantidades de agua, pero que ante la amenaza de la disminución de los niveles pluviosos corren el riesgo de deterioro. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)
“En el resto de departamentos como Antioquia o el Eje Cafetero se darán buenas floraciones y para ello se necesita del verano, por eso El Niño favorece. En ese sentido hay que analizar los factores que hacen más competitivos al sector como la variedad del grano, la edad del árbol, la densidad y la fertilización. A ello también hay que sumarle la protección ante un posible contagio de plagas como la broca porque puede afectar los cultivos que atraviesan el verano”, agregó el gerente Técnico de la FNC.
‘Controle la broca, termine y comience bien el año’
Para Carlos Armando Uribe, uno de los secretos que debe tener en cuenta el caficultor para ser más competitivo es mediante el control y el manejo de la broca, más aún con las probabilidades del 50 % de contagio que dio a conocer el Ideam ante un posible Fenómeno de El Niño, el cual favorece la reproducción del insecto.
“Como estamos terminando una cosecha, lo más peligroso es dejar el grano en el árbol, entonces es necesario hacer el repase o el aseo al cafetal. Lo otro es llevar a cabo la cosecha sanitaria, que consiste en recoger los frutos antes de realizar la renovación de los cafetales”, explicó el experto. (Lea: Los secretos del mejor grano de café colombiano)
Desde el pasado 13 de enero, la FNC lleva a cabo la primera alerta temprana de 2015 en 6.000 lotes para evaluar el nivel de daño de la broca y así generar oportunamente medidas de control. La duración de esta actividad es de 2 semanas.