logoHeader
Cacao colombiano

Foto: www.uta.edu.

agricultura

El cacao se impondrá en los Llanos Orientales y en la Orinoquía

por: - 31 de Diciembre 1969

El presidente de Fedecacao, Éduard Baquero López, expuso ante el Ocad regional de lo Llanos la importancia de este cultivo. Con el apoyo de las gobernaciones de esta región se busca fomentar la producción del grano y tener resultados favorables como en Arauca.

El presidente de Fedecacao, Éduard Baquero López, expuso ante el Ocad regional de lo Llanos la importancia de este cultivo. Con el apoyo de las gobernaciones de esta región se busca fomentar la producción del grano y tener resultados favorables como en Arauca.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Éduard Baquero López, los gobiernos de la Orinoquía creen en el cacao como un cultivo promisorio y rentable, por lo que están dispuestos a apoyarlo e impulsarlo en sus regiones.

En otras palabras el dirigente gremial les hizo entender a los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, regional Llanos, la importancia del cacao y las posibilidades que este fruto tiene en regiones como Arauca, Vichada y Guaviare. (Lea: Cacao fino de aroma fortalecerá la imagen de Colombia)

Esta iniciativa también tuvo eco en funcionarios de Guainía, Casanare y Meta. “El objetivo es sembrar nuevas hectáreas de cacao, también que haya fomento en ciencia y tecnología para hacer investigación, de manera que la Orinoquía se convierta en una importante zona cacaotera de Colombia”, comentó Baquero.

Tal es el ejemplo del departamento de Arauca que el cultivo en esta zona viene creciendo y por eso se caracteriza por ser una de las regiones líderes en la producción de este fruto, de acuerdo con el presidente de Fedecacao ya hay recursos por $3.000 millones de ciencia y tecnología en Arauca que se desarrollarían con el gremio; adicionalmente se trabajará en el establecimiento de 940 hectáreas nuevas con una inversión superior a los $9.000 millones aportados entre la gobernación, los agricultores y la Federación.

“Así mismo, dentro del Pacto Agrario se contempla un proyecto para la renovación de 1.500 hectáreas con una inversión cercana a los $2.500 millones que colocarían la Gobernación, la comunidad y Fedecacao en Arauca”, agregó el dirigente. (Lea: Dar valor agregado, el reto de 2014 para los cacaoteros de Arauca)

También se está estructurando un proyecto para el establecimiento de 10 mil nuevas hectáreas en los próximos 5 años, para lo cual se busca la financiación con el Ministerio de Agricultura, la industria, la Gobernación de Arauca, los beneficiarios y el gremio.

El cacao ha ido creciendo en nuestro departamento. Hablaba con el gobernador del Vichada y ellos quieren sembrar cacao en este departamento y toman como referencia a Arauca, es satisfactorio porque son cosas positivas que debemos mostrar", sostuvo el gobernador de Arauca y también presidente del Ocad, Facundo Castillo Cisneros.

De otra parte, el presidente de la Federación también dijo que autoridades del Meta, miembros de la Universidad de Los Llanos, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de los Llanos y Colombia Responde, a través de su programa de consolidación de La Macarena, mostraron su interés en trabajar en el cultivo del cacao, teniendo en cuenta la asesoría de Fedecacao. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)

Se presentará un proyecto de fomento del cultivo a la Gobernación del Meta, con el fin de implementarlo de la mano del sector público y el privado; además se realizará un foro regional para estructurar y reactivar la cacaocultura del departamento. Buscamos que la Orinoquía y los Llanos se conviertan en el nuevo polo cacaotero en muy corto plazo”, puntualizó Baquero.