logoHeader
Movimiento Dignidad Agropecuaria

Foto: CONtexto ganadero.

agricultura

Dignidades siguen trabajando en la formación de gremio propio

por: - 31 de Diciembre 1969

Mediante foros y reuniones organizadas por los voceros de este movimiento, se busca que se elijan representantes por cada sector productivo en las diferentes regiones del país y así constituirse como una entidad gremial, “sin influencia de un partido político”.

Mediante foros y reuniones organizadas por los voceros de este movimiento, se busca que se elijan representantes por cada sector productivo en las diferentes regiones del país y así constituirse como una entidad gremial, “sin influencia de un partido político”.

Los días 9 y 10 de septiembre se espera que a Bogotá lleguen más de 2.000 productores agrícolas y pecuarios con un solo fin: establecer al Movimiento Dignidad Agropecuaria como un gremio, en el que será su primer congreso.

Para ello, en las diferentes regiones de Colombia se vienen reuniendoen lugares públicoscientos de productores con el fin de hablar de temas como la rentabilidad de la actividad rural, los Tratados de Libre Comercio, la seguridad y hasta los posibles representantes que serán enviados a la capital del país para asumir su vocería y dar a conocer sus inquietudes en este espacio.

Esta iniciativa se empezó a gestar desde que tuvo lugar el primer paro agropecuario que tuvo que afrontar la Administración de Juan Manuel Santos, durante agosto de 2013. (Lea: Dignidad Agropecuaria busca ser una organización gremial)

Así avanzan las gestiones en el país

Para el caso de Santander, Néstor Iván Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera en esta región, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que los días 2 y 3 de agosto se tiene previsto la realización de 2 foros en los municipios de San Vicente del Chucurí y San Gil, respectivamente.

“En todos los foros que se hagan se buscará llevar panelistas que hablen sobre los temas que económica y productivamente afectan a la región. En el caso de Santander se va a hablar de leche y el TLC que Colombia firmó con la Unión Europea; también de la importancia que hay en la constitución de la organización gremial y lo que se busca con ella”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Eudoro Álvarez, vocero de Dignidad Arrocera en el Meta, aseguró que en el departamento desde este mes y cada semana los productores se han venido reuniendo en municipios como Granada, Villavicencio y Puerto López, con el fin de redactar en documentos las problemáticas que hay en la región y también de plantear posibles soluciones a los mismos.

Estamos haciendo ya las reuniones de manera descentralizada y realizamos hasta bazares para poder financiarnos. Lógicamente que nosotros hablamos de las afectaciones que los diferentes sectores han tenido como la refinanciación de las deudas o el acceso a créditos, que con el Banco Agrario son imposibles porque tienen tasas de interés del 17 % anual, ¡nadie paga eso!, ¿qué cultivo es rentable?, el de la coca será. Por eso nos reunimos y estamos preparando todo para el precongreso y el congreso. La próxima reunión que tenemos será el 7 de agosto”, afirmó Álvarez. (Lea: Urgencias del campo no dan cabida a la politiquería)

Por su parte, Óscar Gutiérrez, vocero Dignidad Cafetera en Risaralda, expresó que estas reuniones se realizan en todas las regiones del país y que el objetivo es unir al mayor número de productores que no se sientan representados y quieran expresar sus inquietudes en este espacio.

“Tenemos reuniones programadas en todos los departamentos: desde el Casanare hasta Sucre y del Cesar hasta Nariño. Queremos constituir una organización permanente y a partir de ahí desarrollar una línea táctica que nos permita resolver los problemas que hay en el sector rural", agregó el vocero de Risaralda.

Una vez se lleven a cabo dichas reuniones y se elijan a los representantes, el próximo 19 de agosto el movimiento tendrá su precongreso en la ciudad de Bogotá, una actividad en la que esperan dar a conocer informes consolidados sobre la situación agraria, el pliego en general de la organización que se logre unificar y unos estatutos que les permitan funcionar adecuadamente, dio a conocer Álvarez.

“La razón por la que esto nace es por la falta de resistencia por parte de los diferentes gremios ante las políticas que se han venido implementando en los últimos años y que han repercutido en el campo; no decimos que deban desaparecer porque ellos tienen sus funciones. La idea es explicarle a la gente que se necesita una organización gremial independiente, que no sea de ningún partido político, que la misma gente elija a sus representantes”, puntualizó Néstor Gutiérrez. (Lea: Los desaciertos del Gobierno Santos con el sector agropecuario)

Para los días del congreso en septiembre, los organizadores esperan contar con la presencia de por lo menos 2.000 personas.