Aunque las mesas de concertación para buscar soluciones a las problemáticas que aquejan al sector agropecuario ya comenzaron, los directamente implicados aseguran que no existe un progreso concreto.
Luego de la reunión sostenida el pasado lunes entre los representantes campesinos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, y los diferentes actores del Gobierno Nacional, son pocos los avances obtenidos en los diálogos.
Así lo dio a conocer Cesar Pachón, líder de Dignidad papera, quien afirmó que con el fin de avanzar y agilizar las soluciones para el sector, se realizarán mesas técnicas entre el sector agropecuario y el Estado. (Lea: Gobierno condiciona diálogos con campesinos en Catatumbo)
“En total se establecerán siete mesas de trabajo, incluyendo: una de Derechos Humanos, una cita en el Congreso de la República para socializar la crisis del campo, una reunión con la embajada de Venezuela para la exportación de papa y cebolla, entre otros temas que se analizarán en el trascurso de esta semana”, agregó Pachón.
Durante más de 6 horas, los campesinos reunidos en Tunja estudiaron el acta que permitió levantar el paro agrario que vivió el país, y concluyeron que a la fecha son pocos los avances del Gobierno frente a lo acordado. Sin embargo, establecieron un cronograma de trabajo que inicia este jueves 19 de septiembre en Ubaté, Cundinamarca.
Compromisos del Gobierno con los campesinos
Dentro de las responsabilidades que deberá tener el gobierno Santos, se tendrán que aplicar condiciones y tratamientos especiales en los futuros acuerdos comerciales para la protección de los productos mencionados.
Asimismo, el Estado se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados del gobierno y campesinos. (Lea: Campesinos de 3 regiones negociarán para levantar el paro)
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, aplicará los protocolos necesarios en materia sanitaria y fitosanitaria vigentes, y se compromete a coordinar y agilizar unos protocolos de manera periódica por un término de 3 meses. Asimismo, se prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.
La rama Ejecutiva se comprometió a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precocida y congelada, y leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea, asumiendo las importaciones de esos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y a pagar a los sectores papicultor y lácteo el precio domestico por cada tonelada importada.
Productores de Risaralda esperan cumplimientos
De acuerdo con Duberney Galvis, representante en Risaralda del movimiento Dignidad Cafetera, luego de haber levantado las protestas y los lugares de concentración, ahora confían en la agilidad que el Gobierno Nacional le dé al proceso, aunque no participaron de manera activa del reciente Pacto Nacional Agropecuario sí están al margen de la situación. (Lea: Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste)
“Nosotros estamos esperando que se pase el proyecto de ley al Congreso para el punto del programa de Protección al Ingreso de los Cafeteros, PIC, y los créditos. Esto es al final del mes de septiembre y saldría para octubre. En cuanto a fertilizantes, aunque va por decreto, no conocemos la metodología de los precios más bajos; sabemos que el Gobierno subsidiará cerca del 30% de esos insumos y fertilizantes, pero cómo: será en el precio, en compras directas en agencias, con facturas. De esto no podemos apartarnos, pues no podemos permitir que nos tumben”, sostuvo el vocero de los cafeteros.
Nariño, por el mismo camino de la espera
Aunque existen avances como en el caso de la comunidad indígena de Pastos y Quillacingas, donde las mesas continúan trabajando para definir puntualmente los mecanismos para hacer efectiva la compra de 40 mil litros diarios de leche que prometió el Gobierno Nacional, aún existe reconcomio entre el sector agropecuario en el departamento. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
Con la comunidad en esta región del país, el trabajo se desarrollará los días 24, 25 y 26 de septiembre. Asimismo, se tiene previsto el desarrollo de una mesa departamental, liderada por la gobernación de Nariño, en donde se reunirán los voceros de los distintos sectores productivos que hicieron parte del paro, para buscar soluciones. La cita será el 20 de septiembre.