Con esta infraestructura se busca que los productores aumenten su producción, mejoren la calidad de la panela y la exporten a países como Alemania, Argentina, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Italia, Turquía, entre otros.
Buenaventura León León, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, señaló que el próximo mes de agosto terminará la construcción de la Central de Mieles en Caparrapí y que este es un espacio para que los productores de panela mejoren la calidad de su producto y sean más competitivos.
El titular de la cartera agropecuaria departamental señaló que las obras tienen una inversión cercana a los $2.346 millones, provenientes del Sistema General de Regalías. (Lea: Paneleros podrían ahorrarse $18 millones al año)
“El objetivo de esta primera central de mieles es el de homogeneizar un producto con miras a mercados externos. Hemos adelantado conversaciones con Turquía y estamos de la mano con ProColombia para mirar los requerimientos de los mercados internacionales para que se nos permita sacar un buen producto al exterior y lograr un efecto de estabilización de los precios a nivel interno”, afirmó.
En sentido, el gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, Leonardo Ariza Ramírez, sostuvo que desde 2009 se busca la homogeneización y estandarización del producto con miras a los mercados internacionales. El dirigente gremial señaló que esta sería la primera central de mieles en el departamento y la segunda a nivel nacional; la primera se construyó en Cisneros (Antioquia).
Ariza Ramírez agregó que esta será la primera planta de las 4 que se piensan hacer en el departamento y que de esta forma, se encadenará a grandes mercados nacionales e internacionales. “A Corea queremos llevar cerca de 400 toneladas al mes; también llevaremos panela a Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, entre otros”, dijo. (Lea: “Este año esperamos tener ley de bebida nacional”: Fedepanela)
De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, este proyecto se gestionó gracias al respaldo del gobernador Álvaro Cruz, con el sector cañicultor y teniendo en cuanta que Caparrapí es el primer municipio productor de panela y se busca que la producción supere las 200 toneladas.
De acuerdo con Fedepanela, en la actualidad, con recursos de regalías, se adelanta la construcción de trapiches en los departamentos de Caquetá, Nariño, Santander, Norte de Santander y Boyacá. (Lea: Inicia la construcción de 15 trapiches paneleros en Huila)