productor de panela
Foto: Corpoica.

Cargando...

Paneleros podrían ahorrarse $18 millones al año

Por - 13 de Noviembre 2014

Con unas prácticas eficientes, los productores de la caña de azúcar alcanzarán a economizar al año $18 millones en su flujo de caja e innovarán en el desarrollo de la actividad en el país.


Con unas prácticas eficientes, los productores de la caña de azúcar alcanzarán a economizar al año $18 millones en su flujo de caja e innovarán en el desarrollo de la actividad en el país.

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, con Sede Palmira, encontró que con una adecuada gestión en prácticas operativas, como la molienda, los productores de panela podrían ahorrarse $18 millones al año.

Se trata de un proyecto del semillero de investigación, del claustro universitario, liderado por la ingeniera ambiental Raquel Vélez Peña, quien pretende contribuir a la eficiente administración de los recursos energéticos de los trapiches e ingenios y a la visibilización del sector panelero. (Lea: “Este año esperamos tener ley de bebida nacional”: Fedepanela)

En ese sentido, desde el Grupo de Investigación en Eficiencia Energética y Energías Alternativas se propuso evaluar los alcances y limitaciones en la gestión energética y ambiental de un ingenio panelero en el Valle del Cauca, pues es un sector que ha ido avanzando rápidamente”, explicó Raquel Vélez.

Desde siempre, la producción de panela ha estado unida al concepto de trapiche. “Nosotros lo llamamos ingenio, dado que las empresas paneleras, por su cercanía con el sector azucarero, se han tecnificado, así se logra un mayor nivel que les permite altos niveles de producción”, afirmó la investigadora. (Lea: Consumir panela ayuda a cicatrizar heridas)

Actualmente, según información del proyecto, el sector panelero del Valle del Cauca cuenta con unas capacidades de molienda de 50 a 100 toneladas de caña diarias, correspondiente a 800 kilogramos de panela hora con unos rendimientos que oscilan del 11 % al 12 % de panela.

Por ello, la investigadora emprendió su proyecto con la caracterización energética de uno de los ingenios paneleros más influyentes del departamento para conocer cómo administra este recurso, a partir del uso actual y proyectarlo a un ahorro con modelos matemáticos.

En la investigación encontramos que, con una adecuada gestión de los recursos energéticos y algunas prácticas operativas más eficientes, se pueden alcanzar ahorros de cerca de 8.000 kilovatios hora-día anual, equivalente a $18 millones anuales”, sostuvo Vélez.

La investigadora aseguró que con la optimización de procesos operativos específicos, la empresa aumentaría el rendimiento y la producción. En el caso de estos ingenios es necesario mejorar la producción de molienda. (Lea: Silos de caña de azúcar, mejores de lo que usted se imagina)

En ese proceso hay tres molinos en serie. La llegada de la caña al primer molino incluye un operario que regula la carga a través de la activación de unos breakers, que implican continuas paradas y arranques del motor, lo cual eleva picos de electricidad. La idea es estandarizar esa llegada de la caña al primer molino evitando paradas y daños, ya que son muy costosos”, añadió Vélez Peña.

En la parte térmica, el proyecto, que se desarrolló mediante un convenio con la Red de Conocimiento en Eficiencia Energética y la Universidad Autónoma de Occidente, identificó un indicador que no se conocía a nivel panelero, para producir un kilo de panela se requieren 1.8 kilos de bagazo. (Lea: Inicia la construcción de 15 trapiches paneleros en Huila)

Se obtuvo un modelo que permite implementar un sistema de gestión en tres etapas, en el desarrollo de 21 actividades que conducen al establecimiento de una línea base de consumo energético”, ultimó la investigadora. 

Las más vistas