logoHeader
Consumo frutas y verduras

Foto: Cortesía.

agricultura

Conozca los beneficios de las frutas y las verduras según su color

por: - 31 de Diciembre 1969

Entérese cómo cada producto agrícola puede suplir las necesidades que el cuerpo tiene y también el efecto que poseen para la prevención de enfermedades.

Entérese cómo cada producto agrícola puede suplir las necesidades que el cuerpo tiene y también el efecto que poseen para la prevención de enfermedades.

Según un estudio realizado por la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, los colores de las frutas y las verduras poseen unas características nutricionales, las cuales contribuyen al mejoramiento del sistema inmunológico, cardiovascular y digestivo. También ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas y cualquier tipo de cáncer.

Para ello, el grupo investigador dividió los diferentes tonos que poseen los productos agrícolas, con el fin de que los consumidores identifiquen de forma fácil los alimentos que deben ingerir. (Lea: ¿Se pierden los nutrientes de frutas y verduras al congelarlas?)

Frutas o verduras de color amarillo y naranja como melón, toronja, mango, naranja, papaya, piña, mandarina, zanahoria, calabaza amarilla, tomates, naranja y durazno están compuestos de antioxidantes que nutren la piel y la protegen, contienen vitamina A que previene las arrugas y el envejecimiento de la piel y mejoran la visión, especialmente en la noche.

De otro lado, alimentos que poseen color rojo como manzanas, cerezas, fresas, patilla, cebolla, pimentón, rábano, tomates, entre otros, contribuyen a mejorar el estado de la memoria, el corazón y el tracto urinario. Gracias a fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas que contienen ayudan a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN y mejorar la circulación sanguínea.

Productos como aguacate, manzanas, kiwis, limones, peras, brócoli, rúgula, alcachofas, espárrago, pepinos, perejil, cilantro, lechuga, pimentón, espinacas, y el calabacín se caracterizan por ser verdes y tener un alto contenido de magnesio, potasio, vitamina C y K, ácido fólico y luteína; son útiles para la relajación muscular y reforzar la visión. (Lea: Frutas y verduras: efectivas para combatir la sed)

El estudio también asegura que los productos de color blanco como plátano, banano, coliflor, ajo, jengibre, champiñones y los diferentes tipos de cebolla que tengan este color, ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando se encuentran en un rango normal, así como también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Finalmente, los alimentos de color morado, como moras, zarzamoras, ciruelas frescas y secas, higos uvas, uvas pasas, arándanos, col morada, berenjena, entre otros, contribuyen a prevenir enfermedades coronarias, cardíacas y la hipertensión, todo gracias a sus propiedades vasodilatadoras, los pigmentos colorantes que contienen antioxidantes, antocianinas y licopeno.

Sobre el tema, Claudia Angarita, nutricionista de la Universidad Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que muchas veces el problemas que tienen los consumidores es el alimento como tal y que en ocasiones ello se debe a su preparación.

“Hay diferentes formas de cocinar las verduras e introducirlas dentro de una dieta diaria, lo importante es usar la imaginación para no ser monótonos. Asimismo, se recomienda consumir las frutas al natural, con yogur, o en jugo, pero sin colarlas, con el fin de que no pierdan la fibra. En cuanto a las hortalizas frescas se pueden consumir en ensaladas, a la plancha, al vapor, en sopa o crema de verduras sin colar”, aseguró la nutricionista. (Lea: Las impresoras 3D podrían producir frutas)

De igual forma, Diana Milena Rojas, nutricionista de Nutrifyt, recordó que la forma más sana para consumir alimentos es la ingesta diaria de 3 porciones de fruta y 2 de verduras o viceversa. “El consumo de frutas es necesario en el organismo por 2 razones: suplen vitaminas, las cuales están encargadas de mantener el correcto funcionamiento del cuerpo y las funciones metabólicas y la segunda por el alto contenido de antioxidantes que tienen con respecto a otros alimentos”.