logoHeader
Taza de la Excelencia 2014 selección café

Foto: @FedeCafeteros.

agricultura

Concurso ‘Taza de la Excelencia 2014’ ya tiene sus 60 finalistas

por: - 31 de Diciembre 1969

La actividad, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, busca visibilizar los cafés de alta calidad, lo que se traduce en mejores precios para los productores.

La actividad, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, busca visibilizar los cafés de alta calidad, lo que se traduce en mejores precios para los productores.

841 lotes de café fueron inscritos, posteriormente se escogieron 150 como semifinalistas y ya solo quedan los 60 mejores para participar en el concurso internacional ‘Taza de la Excelencia 2014’, la más exigente competencia en la que se evalúa la calidad del café.

Este concurso de talla internacional hace parte de la estrategia de valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, con la que se busca visibilizar los cafés de alta calidad ante compradores internacionales, lo que a su vez se traduce en primas de calidad para los productores y mejores ingresos para ellos y sus familias. (Lea: Fedecafé y Cenicafé lanzan moderna Plataforma Agroclimática)

El concurso, liderado por The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos y copatrocinado por la FNC, también pretende ayudar a que los cafeteros colombianos fortalezcan el valor agregado de su prodcuto para así penetrar los más altos y sofisticados segmentos del mercado doméstico e internacional.

El proceso que permitió escoger los 60 lotes finalistas fue realizado por 12 expertos catadores de diferentes zonas del país. Entre el primero y el 5 de septiembre próximos un grupo de jurados internacionales procedentes de Estados Unidos, Noruega, Austria, Alemania, Italia, Bulgaria, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Australia los evaluarán con base en criterios de calidad como aroma, acidez, dulzura, limpieza de taza, sabor, sensación en boca, balance y sabor residual, para elegir el lote ganador.

El grupo de lotes finalistas participarán en una subasta electrónica en tiempo real, que se realizará el 21 de octubre, y a la que accederán aquellos cafés que durante la fase final sean puntuados con más de 85 puntos. En la subasta participan compradores de todo el mundo, quienes se disputan la compra de los mejores cafés de Colombia. (Lea: Ciencia e innovación en café serán centro de atención en Colombia)

En esta edición del concurso, el cual ayuda a visibilizar los cafés de alta calidad, participaron productores de regiones cuya cosecha principal se dio en el primer semestre del año.

Los 150 lotes preseleccionados procedían de 11 departamentos, con Nariño como el departamento que logró más lotes semifinalistas, seguido de Cauca y Huila.

Según la Federación, los criterios definidos para participar en la ‘Taza de la Excelencia’ favorecen la objetividad y transparencia de la competencia. Las condiciones geográficas y climáticas de las fincas, pero sobre todo el cuidado y el esmero del productor en el cultivo, la recolección, el despulpado, la fermentación, el lavado y secado del café, dan a cada lote sus atributos únicos de taza que los jurados valoran.

Un referente constante de los concursos Taza de la Excelencia es el productor huilense Arnulfo Leguízamo, ganador de la Taza de la Excelencia 2011, “logré subastar café a USD$45 dólares la libra, lo cual fue todo un récord. Eso me cambió la vida y también a mi familia”.

“La Taza de la Excelencia, la marca Juan Valdez®, y la estrategia de denominación regionales de origen  juegan un importante papel en el posicionamiento del café colombiano”, señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente General de la Federación. “A través de estas iniciativas se consolida la reputación del Café de Colombia como un café de alta calidad, fortaleciendo la demanda por nuestro grano para beneficio de los productores”, concluyó. (Lea: Japón continúa interesado en el café colombiano)