Más de 5,3 millones de bovinos y bufalinos alcanza el II Ciclo de Vacunación contra aftosa, en su segunda semana
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
Cargando...
Por - 31 de Julio 2014
El secreto está en la generación de valor agregado del grano para distintos tipos de bebidas. Por esta y otras razones ambos países renovaron el impulso a la relación bilateral, con el fin de beneficiar a los caficultores.
El secreto está en la generación de valor agregado del grano para distintos tipos de bebidas. Por esta y otras razones ambos países renovaron el impulso a la relación bilateral, con el fin de beneficiar a los caficultores.
Este año, la oficina de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, cumple 52 años de permanencia en el mercado japonés. Uno de los mayores retos en los que el gremio se centró fue en la generación de la demanda de café y fomentar una cultura alrededor del mismo.
En las décadas de los 70 y 80 se realizaron numerosas actividades de promoción para darle a conocer a la industria japonesa y a los consumidores la calidad del café colombiano, el cual rápidamente se convirtió en uno de los preferidos en el país asiático. (Lea: Café colombiano podría obtener la ‘Denominación de Origen’ en Japón)
El ahora
En 2013, Japón fue el cuarto importador de café a nivel mundial con 8 millones de sacos después de Estados Unidos, Alemania e Italia. En este momento es el segundo comprador de café colombiano, luego de Estados Unidos, con 1,1 millones de sacos en promedio anual en los últimos años.
Conscientes de la necesidad de generar el mayor valor para los caficultores colombianos, y aprovechando el hecho de que los consumidores japoneses remuneran adecuadamente la calidad de los bienes que consumen, la FNC fomentó la venta de cafés diferenciados y especiales, lo que ha generado que en la actualidad el 50 % de las ventas del grano verde a Japón sean con valor agregado, es decir que al año la Federación le vende a Japón más de 265 mil sacos de café especial.
En la última década, el precio promedio por libra de café colombiano a Japón ha sido pagado en promedio 7 centavos de dólar por encima de lo habitual en otros lugares del mundo. “Esta creciente y dinámica penetración en segmentos de mayor valor en Japón se ha dado de la mano de empresas japonesas. Por eso creemos en que la llegada de la cadena de tiendas Juan Valdez al país del sol naciente será pronto”, indicó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. (Lea: Café 100% colombiano se abre paso en Oceanía)
El interés oriental por el grano latino
De acuerdo con el gremio, el consumidor japonés se ha convertido en el principal mercado para varios de los cafés especiales, de preparación, orgánico y exóticos. De igual manera, la generación de valor agregado del grano en Japón ha tenido como estrategia clave la utilización de la propiedad intelectual de la institucionalidad cafetera.
Un ejemplo de ello lo refleja la marca Emerald Mountain, que tuviera sus inicios en las ventas de dicho café por la FNC en la feria mundial de Osaka en 1970. Hoy día lidera la reputación de los cafés especiales colombianos en el mercado japonés, y también es utilizada con nuestro café de común acuerdo con Coca Cola Japón en el café enlatado ‘Georgia Emerald Mountain Blend’, bebida líder del mercado japonés, con ventas anuales de más de 630 millones de latas.
Otro logro reciente del café colombiano en Japón es el desarrollo de nuevos productos con café cultivado en la región del Paisaje Cultural Cafetero, declarada por la Unesco como ‘Patrimonio de la Humanidad’ en junio de 2011. Entre los productos lanzados en Japón bajo este concepto se encuentran cafés tostados y porciones individuales para ediciones especiales en las tiendas de café Doutor Coffee, la cadena de tiendas más grande de Japón con más de 1200 establecimientos. (Lea: Café colombiano sigue conquistando territorio mexicano)
De igual forma, la FNC ofrece también en el Japón productos de valor agregado como café liofilizado y extracto de café producido por Buencafé en Chinchiná, Caldas, en alianza con empresas líderes en sectores como el de supermercados y el de sabores y fragancias.
Por último, dentro de las actividades que ha realizado la FNC para mantener y profundizar la relación con la industria del café en Japón, están los cursos sobre calidad del café colombiano que han recibido durante casi una década más de 130 expertos de varias empresas comercializadoras de bebidas y tostadoras de Japón, quienes vienen al país a descubrir vivencialmente qué hay detrás del café de Colombia.
“Los cafeteros de Colombia somos unos convencidos de que el mercado brinda enormes oportunidades”, reconoció Muñoz Ortega, quien también indicó que en la IX Reunión del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia, que se llevó a cabo en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros se renovó el impulso a relación bilateral.
El evento contó con la presencia del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de su visita a Colombia. (Lea: Los árabes tomarán café de Juan Valdez)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-16 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-15 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-14 de Noviembre 2024