Desde 1964 quedó establecido que el segundo viernes del mes de octubre se conmemora esta fecha, un día en el que se busca fomentar el consumo de este producto. Y usted, ¿cómo lo celebra?
En más de 150 países, el segundo viernes de cada octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Así se estableció durante la segunda conferencia internacional del huevo de la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo), en 1964, aunque parece ser que la primera vez que se conmemoró fue en 1996.
Por esta razón, el próximo 10 de octubre se llevará a cabo esta celebración que busca promocionar el consumo de este alimento básico e informar sobre su valor en la dieta, sus propiedades nutricionales y cómo puede mejorar la alimentación en el mundo, y rendirle homenaje también por su potencial culinario, después de haber desmentido que el huevo fuera un alimento poco saludable para las personas sanas por las posibilidades de afectar su colesterol. (Lea: 7 razones por las cuales se debe consumir huevo en el desayuno)
Distintos grupos, asociaciones u otras entidades, organizan de forma independiente actividades relacionadas con el huevo para conmemorar este día: conferencias, talleres, jornadas gastronómicas, showcookings, ferias, mesas redondas, festivales, concursos, exposiciones, algunas de las más frecuentes.
En ese sentido, Claudia Tibaduiza Toledo, ingeniera de Alimentos del Programa Huevo, de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, en diálogo con CONtexto ganadero dijo que debido a la semana de receso en los colegios del país, la celebración se realizará el próximo 17 de octubre en 11 ciudades.
En esta ocasión se llevará a cabo una feria infantil, con capacidad de 1.000 niños cada una, donde el huevo será el protagonista principal e incluye actividades dirigidas a niños entre 4 y 10 años como: pintucaritas, globoflexia, origami, recreación dirigida y show artístico. (Lea: Fenavi lanza una campaña a toda velocidad con Mariana Pajón)
De igual forma, Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi, señaló que “para el gremio esta celebración cumple un papel fundamental dentro de nuestras iniciativas de Responsabilidad Social, es así como llevaremos estas actividades a sitios donde la infancia es más vulnerable como el Centro de Responsabilidad Penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que alberga a los niños y niñas que han tenido conductas inapropiadas las cuales requieren de la privación de la libertad”.
La celebración en otros países
Algunos países que se suman a esta iniciativa son Inglaterra, Alemania, China, Italia, Japón, España, Portugal, Polonia, India, Rusia, Perú, El Salvador, entre otros.
Como cada año, en la página web del Día Mundial del Huevo animan a todos a participar en esta celebración y para ello aportan algunas propuestas: concurso nacional o regional de cocina para encontrar la persona que cocine las tortillas más rápido, demostraciones de cocina en directo en centros comerciales, seminarios sobre las propiedades nutricionales y los beneficios del huevo, festivales familiares con concursos de dibujo, competiciones de lanzamiento de huevos, concursos de recetas, etc.
Beneficios nutricionales del huevo
Durante las etapas de crecimiento corporal, el consumo adecuado de huevo contribuye a cubrir las necesidades nutritivas de niños y adolescentes. (Lea: Huevos enriquecidos sí mejoran la salud de los consumidores)
Por su elevado valor nutricional, el huevo es un excelente aliado en la lucha contra la desnutrición crónica. Un huevo aporta la proteína de mejor calidad biológica, porque contiene los 9 aminoácidos esenciales en cantidades óptimas para favorecer el crecimiento, desarrollo y reparación de tejidos.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), considera que el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la Naturaleza, debido a la calidad de sus proteínas y la cantidad de vitaminas, minerales y otras sustancias esenciales que aporta. Se considera un alimento de “proteína completa”.