La designación hace parte de la estrategia de la defensa, protección y diferenciación del origen que adelanta la Federación Nacional de Cafeteros.
Con los miembros del Comité de Cafeteros de Santander presentes, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, presentó a la comunidad cafetera de este departamento el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida, DOP, al Café de Santander.
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, “la decisión de la SIC, contenida en la Resolución No. 50042 de 2014, es otro resultado del trabajo que ha venido adelantando el gremio en su estrategia de defensa, protección y diferenciación del origen del Café de Colombia y sus variedades regionales”. (Lea: Ciencia e innovación en café serán centro de atención en Colombia)
Desde el año 2005, cuando se declaró al Café de Colombia como la primera denominación de origen protegida en el país, la Federación comenzó en firme su estrategia de protección del origen, cuya implementación está avanzando positivamente en Colombia y en mercados internacionales, con el fin de generar ventajas competitivas y proteger la reputación del café colombiano y sus variedades regionales; un ejemplo de ello es que el Café del Cauca, Huila y Nariño ya se encuentran protegidos como DOP.
El proceso para reconocer al Café de Santander como una Denominación de Origen inició desde el año 2007 con un exigente proyecto de investigación y caracterización liderado por la Federación Nacional de Cafeteros, el Centro de Investigaciones de Café, Cenicafé; el Comité de Cafeteros de Santander, el Servicio de Extensión del departamento y Almacafé.
Para lograr este reconocimiento, personal de la Federación y científicos de Cenicafé visitaron durante 3 diferentes ciclos de cosecha fincas distribuidas en diferentes municipios cafeteros de Santander, tomando muestras del café y haciendo diferentes pruebas de calidad sensorial, análisis físicos y químicos del grano, y evaluando la composición de los suelos, el manejo agronómico del cultivo y la información climática para entender la relación entre la calidad del Café de Santander y su lugar de origen.
Esta información, después de un cuidadoso análisis estadístico, permitió demostrar ante la autoridad competente las relaciones que vinculan el origen del Café de Santander con sus atributos de calidad. (Lea: Japón continúa interesado en el café colombiano)
Igualmente, se tuvieron en cuenta características únicas y representativas de la región como son el componente humano, cultural y de tradición, que en el caso del Café de Santander, se reflejan en las prácticas de cuidado del cultivo, recolección y beneficio. Esta información se consolidó en una solicitud de reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida Café de Santander que la Federación de Cafeteros presentó a la Superintendencia de Industria y Comercio.
La Resolución de la SIC mediante la cual se otorga la DOP Café de Santander reconoce en la Federación a una entidad cuyo objeto es el de “…orientar, organizar, fomentar y regular la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor a través de mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter económico, científico, tecnológico, industrial y comercial, buscando mantener el carácter de capital social estratégico de la caficultura colombiana”.
“Esta es una nueva prueba de los beneficios de la institucionalidad cafetera, del trabajo mancomunado que hacemos extensionistas, científicos y el personal del Comité de Cafeteros y de la Federación con los productores para desarrollar estrategias de largo plazo que fortalezcan nuestra competitividad”, declaró Néstor Serrano, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander. (Lea: Aprenda a mantener la calidad del suelo en épocas de sequía)
Por su parte, el superintendente Robledo, declaró que “esta es la quinta Denominación de Origen Protegida para café que reconoce la SIC. Todas las solicitudes de la Federación han sido analizadas con detalle y profundidad y han cumplido con los más altos estándares nacionales e internacionales. Para nosotros es muy grato ver como una institución como la Federación reconoce en la Propiedad Intelectual una herramienta para proteger y crear valor” .
Café de Santander, un café especial
De acuerdo con Oswaldo Acevedo, caficultor de la Mesa de Los Santos, la región se caracteriza por tener un sistema de producción tecnificado bajo sombra, es decir, que las temperaturas tienden a ser más homogéneas, “no se presenta estrés hídrico, lo que hace que el café sea más dulce”, es decir que favorece un desarrollo más lento del fruto, promoviendo acumulación de azucares y generando una cosecha concentrada que facilita la recolección homogénea de los frutos en su óptimo grado de madurez.
“Este es un gran paso porque eso quiere decir que si se vende un café en Boyacá, y que es de Santander, no se puede decir que es de la primera región, eso es demandable. También es una ventaja para los agricultores porque van a recibir una mayor remuneración por cada libra producida”, puntualizó Acevedo. (Lea: Solo Colombia y Perú registran aumento en exportaciones de café)
Esta estructura del cultivo, así como sus suelos, se traducen en que el Café de Santander se caracteriza por tener una taza limpia y balanceada con cuerpo medio – alto; acidez media, con sabores dulces, herbales, frutales y con ligeras sensaciones cítricas. En su fragancia se perciben notas dulces y herbales.