Al panorama de la falta de pago de las compensaciones por la producción de la fibra, este sector productivo le suma ahora la larga espera a la que se ha visto sometido por parte del MinAgricultura de cara a mejorar su competitividad.
Al finalizar el mes de octubre de 2014, la Confederación Colombiana del Algodón, Conalgodón, en cabeza de su presidente ejecutivo, César Pardo Villalba, le dio a conocer una propuesta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual consiste en mejorar la situación de los algodoneros, tanto productiva, como económicamente.
Según cifras del gremio, la producción de la fibra en 2014 cerró en 30 mil toneladas, un crecimiento del 27 % con relación a 2013, y el estimado para 2015 se prevé que sea un 15 % mayor.
Es tal el optimismo que el gremio aseguró que con la implementación de políticas adecuadas, la producción en 2016 podría elevarse en 46 mil toneladas. Por esta razón es que Conalgodón busca aumentar el área de siembra de este producto para el año 2025, estabilizar los precios y realizar inversiones en maquinarias, siembras, mejoramiento genético, entre otras, teniendo como base el manejo de $50 mil millones cada año. (Lea: Algodoneros siguen esperando pagos para no desaparecer)
“Para que realmente haya una generación de valor y un crecimiento en el sector se necesita primero que la industria respete y valore el algodón colombiano; es decir, que no nos sigan diciendo que la fibra no les sirve y que paguen un precio justo. Segundo, si la industria no nos puede comprar el algodón, la idea es que el Gobierno apoye a las diferentes empresas ubicadas en la zona Andina, las cuales sí están preparadas para absorber nuestro producto. Muchas veces el dinero no motiva”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Luisa Fernanda Melo Valenzuela, gerente de la empresa Remolino en Tolima.
Para este año productivo (2015/2016), el Ministerio de Agricultura y Conalgodón fijaron el valor de la mota en $5 millones 045 mil por cada tonelada.
“Este es un procedimiento que tienen los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Planeación Nacional y otras entidades, teniendo en cuenta una encuesta de costos que hace Conalgodón, así se establece el Precio Mínimo de Garantía (PMG)”, aseguró César Pardo Villalba. (Lea: Solo $6.700 millones de 30 mil adeudados han recibido algodoneros)
El precio sigue igual desde hace 2 años
El dirigente gremial aseguró que desde hace 4 cosechas el precio que se fijó por cada tonelada es el mismo, dado que lo que acordó el Gobierno mientras tuviera vigencia el Conpes 3401.
“El problema que hay está en la utilidad porque para los productores de la zona costera del país es alta, ya que ellos tienen menores costos en los valores de la tierra, insumos, fertilizantes y semillas, a nosotros nos pasa lo contrario y los costos han subido un 15 %. Ahora, ligado a ese tema, estamos esperando desde el pasado mes de septiembre una respuesta sobre el pago de la compensación de la producción y comercialización de algodón y no nos han dicho nada, esa es la actitud que tiene ahora el Ministerio (de Agricultura)”, aseguró Melo.
La gerente de Remolino también explicó que a pesar de los diferentes acercamientos que el gremio ha intentado tener con la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural estos han resultado infructuosos, y agregó que la situación de los algodoneros en el centro del país se complica. “La actitud del ministro es de completa negligencia frente al sector algodonero. Vamos a ver si antes de lo esperado nos dan una respuesta”. (Lea: Después de 131 días, Gobierno debe $30 mil millones a algodoneros)