logoHeader
Cata de café

Foto: FNC.

agricultura

60 lotes cafeteros serán escogidos para ser subastados en la web

por: - 31 de Diciembre 1969

En el marco del concurso ‘Taza de la Excelencia’ se inscribieron 343 lotes de café y se hizo una preselección de 121. Jueces nacionales escogerán hoy los 60 mejores cafés del país para que sean evaluados por expertos internacionales y, posteriormente, se subasten por internet.

En el marco del concurso ‘Taza de la Excelencia’ se inscribieron 343 lotes de café y se hizo una preselección de 121. Jueces nacionales escogerán hoy los 60 mejores cafés del país para que sean evaluados por expertos internacionales y, posteriormente, se subasten por internet.

La Federación Colombiana de Cafeteros, FNC, y The Alliance for Coffee Excellence, con la ayuda de 12 jurados nacionales y uno internacional seleccionarán hoy los 60 mejores lotes de café para competir por la ‘Taza de la Excelencia’, un certamen que se llevará a cabo en la ciudad de Ibagué, Tolima, el próximo 13 de marzo.

De acuerdo con datos de la FNC, hasta el pasado 10 de enero se inscribieron 343 lotes de varias regiones del país. Posteriormente, y teniendo en cuenta los criterios de evaluación física y sensorial, Almacafé (filial asociada a la Federación) determinó que 121 de ellos pasaron la etapa de preselección, los cuales serán evaluados por jurados escogidos por The Alliance for Coffee Excellence.

Solo los lotes de café que reciben un puntaje igual o superior a 85 según escala de la institución son considerados para las siguientes etapas de la competencia. (Lea: Nuevo récord en precio por libra de café colombiano en una subasta)

La segunda ronda de la competencia

Para esta segunda ronda de preselección se elegirán los mejores 60 lotes, los cuales serán evaluados por un grupo de 25 catadores internacionales, procedentes de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Taiwán, entre otros.

Según la FNC, luego de que estén seleccionados los mejores cafés de Colombia, se publicará vía internet a los ganadores y durante 24 horas clientes internacionales se los disputarán en una subasta que se hace a través de Internet y que tendrá lugar el 29 de abril.

Para poder participar, los caficultores debieron inscribir un lote de café pergamino seco, con un mínimos de 15 sacos y un máximo de 150, cada uno con una carga de 70 kilos. A ello, hay que agregar que las condiciones de calidad del producto deben estar entre un 10 y 12 % de humedad, la pasilla y la broca (granos de café que presentan defectos) deben ser menos del 1%, tener una taza limpia y el color y olor debe ser característico del producto colombiano. (Lea: Café de Santander obtiene Denominación de Origen Protegida)

Caso de éxito

Carmen Cecilia Montoya, caficultora del municipio de Urrao, Antioquia, fue la ganadora de este certamen en 2014 al alcanzar 91,31 puntos por la calidad de su café, cosechado en 7.000 árboles. Para ella, la calidad del grano depende, en buena medida, de “las ganas que se le ponen al trabajo”.

La productora aseguró que selecciona el café maduro, lo despulpa cuidando que no se vaya alguno verde o pintón, lo fermenta el tiempo necesario y pone a secar al sol. “Cuando a uno le gusta hacer las cosas bien, le salen de la mejor manera”, agregó.

Entre algunos atributos del café producido por Carmen Montoya, los catadores reconocieron que tiene aroma con notas a miel y caramelo y una fragancia floral y afrutada. Por eso, ella obtuvo un precio récord de USD$45,70 la libra. (Lea: Nuevo récord en precio por libra de café colombiano en una subasta)

Sobre el concurso

Los ganadores finales son premiados con el prestigioso galardón Cup of Excellence y vendidos al mejor postor en una subasta vía internet.

Para el caso colombiano, y teniendo en cuenta las diferentes épocas de cosecha en los departamentos productores, se realiza una competencia anual, intercalada como norte y sur, para las regiones cuya cosecha principal coincida con la fecha de recibo de lotes. De este modo se le da oportunidad de participar a los caficultores de todo el país.

El objetivo central de la competencia es promover la imagen del Café de Colombia mediante la elección de lo mejor de la cosecha, así como dar a conocer cafés colombianos de calidad excepcional a compradores especiales y crear importantes vínculos directos con las empresas dispuestas a pagar un mayor precio por la calidad.