récord por precio de una libra de café
Foto: FNC.

Cargando...

Nuevo récord en precio por libra de café colombiano en una subasta

Por - 23 de Octubre 2014

En el concurso ‘Taza de la Excelencia’, organizado por The Alliance for Coffee Excellence y la Federación Nacional de Cafeteros, se revelaron algunas de las pautas que deben seguir los productores para obtener mejores precios en actividades como esta.


En el concurso ‘Taza de la Excelencia’, organizado por The Alliance for Coffee Excellence y la Federación Nacional de Cafeteros, se revelaron algunas de las pautas que deben seguir los productores para obtener mejores precios en actividades como esta.

Carmen Cecilia Montoya Patiño es una productora cafetera del municipio de Urrao, en Antioquia. Ella participó y ganó el concurso ‘Taza de la Excelencia’, organizado por The Alliance for Coffee Excellence y la Federación Nacional de Cafeteros y logró que en la tradicional subasta que se hace le pagaran USD$45,70, por una libra de su producto, una cifra que no se veía desde el año 2011 en este evento.

“Me siento muy contenta y muy complacida por el resultado de tanto esfuerzo que hice para presentarme en el concurso, no fue en vano, ahí está sumado todo lo que uno hace como caficultor con la compañía de la institucionalidad cafetera”, cuenta. (Lea: Análisis de la situación por el precio actual del dólar)

Para Carmen el secreto para lograr un café de alta calidad “es poner todo en manos de Dios”, ganas, empeño y esfuerzo para que las cosas le salgan bien. “Si uno se deja asesorar y sigue las instrucciones, las cosas se dan. Por eso mi café es muy distinto al de todos, es de variedad ‘Caturra’, pero el grano es más largo, la tostión es diferente, dependiendo del punto que se le dé se pueden lograr muchos sabores (cuerpo), por eso el jurado le dio una buena calificación basados en el olor, el cuerpo y el perfil”.

Durazno, limoncillo, frutos dulces, melocotón, fresa, mora y frutos cítricos, con esos sabores el jurado describió el café de Carmen Cecilia. El trabajo para llegar a ello inició en 2011 con la compra de la semilla. “En el proceso de recolección nos recomendaron recoger el café maduro, despulparlo el mismo día y darle secado al sol”, explica la productora, cuyo predio es de 2,5 hectáreas.

Ya en el concurso, el jurado deliberó y escogió a la señora Montoya Patiño como la del producto más destacado y pasó a convertirse en la cafetera colombiana que más dólares ha recibido por su café en esta importante subasta mundial. El referente más cercano es el cafetero del Huila, Arnulfo Leguízamo, quien en 2011 recibió USD$45,10 por libra. (Lea: María Amparo Jaramillo, productora rural y ejemplo a seguir)

El café de la productora antioqueña fue adquirido por las firmas Banexport, Café 18 y Café Palo Alto, de Colombia. Cabe resaltar que junto con ella, otros 33 productores participaron en esta actividad, cuyos lotes fueron comprados por clientes de Australia, Bélgica, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega, entre otros países.

En total, 34 productores colombianos, con más de 85 puntos, clasificaron para participar en esta subasta internacional, quienes vendieron su café a un promedio de USD7,98 por libra.

El señor Lucas Germán Melo Pinchao, de Consacá, Nariño, logró el segundo mejor precio de la subasta, con 22,20 dólares por libra. Su café fue adquirido por un comprador de Estados Unidos.

De los otros 32 caficultores o grupos de productores que clasificaron para la subasta, 2 lograron vender sus lotes a más de 10 dólares por libra. Entre ellos, se destacan los caficultores Pablo Emilio Montoya, de la finca La Esperanza, y Jesús María Martínez, de la finca Majagual, ambos de Antioquia, quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamemente, logrando vender a USD22,20 y USD12,50 la libra. (Lea: Dulce, ácido, aromático: el café en Colombia ya no es uno solo)