Un solo indicador no da la mejor vaca…
…así como el número de goles no definió el campeón. Conocer los indicadores productivos de sus vacas y de su lechería es indispensable para la toma de decisiones. Recuerde que es un conjunto de estos el que se debe utilizar para una buena administración.
No descalifique su primípara en el primer partido
¿Cómo elige usted las novillas de reemplazo? En mi caso, hago cruces que según los indicadores productivos deben dar los resultados esperados. Espero ser más acertada que en las apuestas del mundial de Rusia 2018, y recibir menos sorpresas. En las producciones lecheras las eliminatorias empiezan desde la formación, siendo eliminadas por error después del primer partido de grupo.
Piense en ellas, y no les avise la guerra a sus enemigos
“Guerra avisada, no mata soldado”, eso dicen. Y nosotros le estamos avisando a las bacterias con qué les haremos la guerra y les estamos dando herramientas para defenderse.
Piense como ellas... y en ellas... La leche se puede “evaporar” en la vaca
¿Ha visto alguna vez lo rápido que la leche hierve y se riega sobre las hornillas cuando usted deja de mirarla? ¿Ha visto el desastre en la estufa y ha medido cuanta se pierde? Con la vaca puede estar pasando lo mismo sin que usted lo note.
Piense en ellas: ¿Cómo cuidas las adolescentes de su hato?
En una atrevida comparación entre las etapas de crecimiento de nuestras vacas y los seres humanos, las terneras vendrían siendo las adolescentes del hato y las mismas sobre las que cae un especial interés en que se conviertan rápidamente en altas productoras de leche.
Piense en ellas: ¿A dónde van las vacas secas del hato?
Las rotaciones en las producciones ganaderas suelen variar entre los mejores pastos y los de menor calidad. Por lo general hay cría, levante, secas, y producción. A mi me gustaría poder tenerlas todas debajo de la cama y en continua observación; lo primero imposible, lo segundo con algunas variaciones es posible.
Bovinos: ¡Mejor acompañado que solo!
Eso es lo que prefieren sus bovinos en la mayoría de las situaciones, y ¿usted?
¿Está estimulando la eyección de la leche?
Tómese un momento para pensar cómo es la entrada de sus vacas al puesto de ordeño