Un video publicado recientemente en Instagram mostró la playa de Berchida, un lugar de ensueño con aguas cristalinas y un entorno natural inigualable de la paradisíaca isla de Cerdeña (Italia), donde las vacas locales de pelaje blanco inmaculado disfrutaban de tomar el sol tumbadas sobre la arena igualmente blanca.
Dos veces al año, las vacas locales conocidas como «Mucca» se apoderan de este lugar, permitiendo a los turistas tienen la oportunidad única de compartir el arenal con estas majestuosas criaturas, creando recuerdos inolvidables y conectando con la naturaleza de una manera excepcional. (Lea en CONtexto ganadero: Las vacas tranquilas podrían producir más leche)
¡Vida de vaca! 🐄
— Tuluá Pasión Ganadera (@proyeLocalTulua) May 30, 2024
Cada año, en primavera, la maravillosa playa de Berchida es invadida por una manada de vacas blancas durante el periodo de trashumancia, que se produce dos veces al año. 🏖️@Fedegan @jflafaurie pic.twitter.com/7SYpqjU8mL
Pero las vacas no solo conquistan las playas de esta isla de Italia. En la icónica Playa de Bolonia en Tarifa, en la provincia de Cádiz y considerada una de las últimas playas vírgenes del sur de España, las damas de la ganadería salen a pasear con total libertad por los arenales, ofreciendo una estampa pintoresca que se ha vuelto tendencia en las redes sociales.
Con sus aguas cristalinas y su arena blanca e inmaculada, no es de extrañar que estas curiosas reses quieran disfrutar de los encantos de este maravilloso enclave natural. La famosa «vaca Paquita» es una de las estrellas que más likes y comentarios acapara cada vez que se deja ver paseando con sus amigas como contó el Diario de Cádiz.
La imagen de las vacas paseando plácidamente por la playa se ha viralizado en numerosas ocasiones, convirtiéndose en un símbolo de la conexión entre la naturaleza y estos animales que forman parte del paisaje gaditano. Lejos de la masificación turística, las playas se transforman en un remanso de paz donde las vacas pueden descansar y disfrutar de los últimos rayos de sol del día.
También en la India, tierra donde las vacas son consideradas sagradas, es común verlas tomando el sol en las playas de Goa, a orillas del mar Arábigo, según el relato en Biliken. Allí, estos animales se pasean entre las sombrillas y los bañistas, convirtiendo un día de playa en una experiencia única y diferente para los visitantes. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe cuántas horas duermen o descansan sus vacas?)
La veneración hacia las vacas en la cultura india se remonta a casi 2.500 años atrás, cuando el crecimiento demográfico llevó a preservar a estos animales por su leche y su abono. Desde entonces, son consideradas símbolo de la Madre Tierra, de la fecundidad y la maternidad, y se les atribuye la generosidad de alimentar a todos, aunque no sean sus crías.
Ya sea en Cádiz, Goa o Cerdeña, la presencia de las vacas en las playas no solo es una foto que se comparte en redes sociales. También es una confirmación de la importancia de preservar estos entornos naturales y de fomentar la convivencia pacífica entre los seres humanos y los animales, pues más allá de la tendencia, estas postales son una invitación a disfrutar de la belleza de nuestro planeta y a valorar la riqueza de la diversidad natural que nos rodea.