Este tipo de carne proviene de la raza wagyu de Japón, caracterizada por su alto contenido de grasa intramuscular o marmoleo que le otorga al producto final una textura suave y un sabor único. Se trata de una característica especial en este tipo de bovinos, que si bien está presente en otras razas, no es tan evidente como en la wagyu.
En días pasados, el perfil en X (antes Twitter) @gunsnrosesgirl3 republicó un video de un corte de carne wagyu, con la particularidad que ha sido tratada bajo el proceso de maduración y que incluye otro tipo de detalles que la hacen aún más costosa.
Según la publicación, cada libra costaría 3.200 dólares o 12,5 millones de pesos colombianos. En consecuencia, un kilo valdría más de 6.400 dólares equivalente a más de $25 millones, casi alcanzando los 20 salarios mínimos mensuales, que en 2024 está en $1’300.000.
Would you have this ?
— Science girl (@gunsnrosesgirl3) March 7, 2024
pic.twitter.com/7UBWXTNK9z
En una respuesta a este tweet, el perfil @SpellOdyssey ofreció una explicación de por qué el elevado costo: «La maduración en seco de la carne wagyu consiste en almacenar la carne justo por encima de la temperatura de congelación durante semanas. Este proceso permite que las enzimas descompongan lentamente el colágeno dentro de las fibras musculares».
Y añadió un video con la siguiente aclaración: «2 onzas (de carne) con salsa de soya de trufas y trufas negras adicionales por $235 cada una» o más de $900 mil. (Lea en CONtexto ganadero: Todo lo que debe saber sobre el proceso de maduración de la carne)
Dry aging Wagyu beef involves storing the meat just above freezing temperatures for weeks
— Spellbinding Odyssey (@SpellOdyssey) March 7, 2024
This process lets enzymes slowly break down the collagen within muscle fibers.
👇🏼 2oz with truffle soy and additional black truffles for $235 eachpic.twitter.com/d9dxIeRUaD
Por su parte, el perfil @trangngoc9224 anotó que «la capa de grasa rica en omega 3 y 6 se distribuye uniformemente como una red a través de los músculos. Este marmoleo creará una textura suave que se derrite en la boca del consumidor. También se dice que el aroma dulce y suave de la carne Wagyu es una característica excepcional en comparación con otros tipos de carne».
El usuario @MarkGregory1313 contó su propia experiencia al comer esta carne: «Han pasado 15 años y sigue siendo lo mejor que he comido en mi vida. Cocinada adecuadamente, se puede cortar con un tenedor y, cuando la colocas en la lengua, se deshace literalmente por un momento con sabor a carne y tocino. Lo que queda, se aplana con la lengua. ¡Masticar es opcional!»
Un debate sobre el valor
Además del marmoleo, la exclusividad de su origen y el proceso de crianza meticuloso hacen de esta carne una de las más costosas del mundo. (Lea en CONtexto ganadero: Aquí conocerá por qué la carne olive wagyu es tan costosa)
No obstante, el alto costo de la carne wagyu genera un debate sobre su valor real. Si bien algunos la consideran una experiencia culinaria única que vale la pena, otros la ven como un lujo excesivo e inaccesible para la mayoría de la población.
Para aquellos que buscan disfrutar de un sabor similar sin el elevado costo, existen alternativas de carne con características similares al wagyu. La carne angus certificada o la carne black angus son opciones más accesibles que ofrecen un sabor y una textura de alta calidad.