Ariel Jiménez Rodríguez, gerente de innovación y genética de SEMEX, asegura que hoy en día los consumidores están muy pendientes de los valores de las marcas. “Los consumidores quieren que los escuchen, los comprendan y que respondan a sus valores. Eso genera calidad, confianza y fidelización con las marcas”.
En ese sentido, existen muchas tendencias que el productor debe analizar, pero el profesional se enfoca en tres que son mundialmente conocidas: rico, saludable y sostenible.
“Debemos tener en cuenta estas tendencias, no solo para agregar valor a nuestros productos y diferenciarlos, sino también para mostrar a través de diferentes sellos que estos productos son saludables y sostenibles, pero que a la vez se habla de una proteína de origen animal que tiene alta calidad”, describe Jiménez Rodríguez.
Hay que recordar que la proteína de origen animal es de altísima calidad, y que juega un papel fundamental en el beneficio de la salud de los consumidores, pues muchos de los problemas de salud de la actualidad, están basados en la falta de consumo de proteína de origen animal.
Según Jiménez Rodríguez, hay que tener claro de dónde vienen esas tres tendencias. “Hay que saber que rico hace referencia a que los consumidores buscan experiencias, más que ir a comer, buscan disfrutar de una experiencia y de una buena comida. El término saludable está relacionado con que las generaciones de hoy están muy pendientes de que los alimentos sean funcionales y que tengan elementos que promuevan la salud, y finalmente, el término sostenible hace referencia a que hoy en día se ve con mucho recelo el tema del medio ambiente”. (Lea en CONtexto ganadero: Es importante que lea esto: 12 tendencias que marcarán el futuro de la ganadería sostenible)
Estas tres tendencias van directamente relacionadas con algunos puntos clave que marcarán el consumo de alimentos: proteína vegetal, sostenibilidad ambiental y salud intestinal.
Proteína vegetal: “Hay que tener mucho cuidado porque hay tendencias que promueven el consumo de proteína vegetal a cambio del animal por temas ambientalistas. Sin embargo hemos mostrado que dentro de los sistemas pastoriles es posible tener un equilibrio entre el metano que se genera de las vacas y el reciclaje del mismo”, detalla Jiménez Rodríguez.
En la actualidad, los consumidores están evaluando mucho el bienestar animal. Sin embargo, esto no supone un problema para el sector ganadero en Colombia porque se está trabajando en dar a conocer las condiciones en las que se producen la carne y la leche, así como también se trabaja en tener vacas felices.
Sostenibilidad ambiental: Con más de cinco millones de búsquedas mensuales en todo el mundo, los usuarios están ampliando su conciencia de lo general a lo especifico, y exigen transparencia más allá de lo que aparece en las etiquetas.
Hay un creciente interés por la agricultura regenerativa y la salud del suelo, así como por conocer el proceso detrás de cada alimento y la utilización de envases sostenibles.
Salud intestinal: En los últimos años, las personas han demostrado un marcado interés en la salud intestinal, realizando más de 40 millones de búsquedas mensuales relacionadas con este tema.
Como parte de su búsqueda por alcanzar un mayor bienestar, los consumidores valoran los productos que benefician a su microbiota, como los alimentos fermentados.
En este punto, el profesional destaca que “los productos lácteos tienen una oportunidad de crecimiento en esta tendencia debido a que además de proteína de alta calidad, naturalmente tienen componentes que mejoran mucho la flora intestinal y ayudan a una mejor digestión”.
Jiménez Rodríguez afirma que existen muchos aspectos y valores que se pueden explotar y dar a conocer al mundo. Los consumidores deben saber el trabajo que se viene haciendo en materia de sostenibilidad ambiental, bienestar animal y calidad de productos, para que así se sientan confiados con los alimentos que están llevando a su mesa. (Lea en CONtexto ganadero: Desafíos y oportunidades que se abren en el mercado de la carne con las tendencias globales)