En un manual elaborado por el CATIE se explica que el productor debe definir claramente a dónde ir y cómo llegar a ese destino, pues esto le permite ahorrar dinero y tiempo, así como cometer el mínimo de errores.
El productor y su familia siempre están planificando muchas acciones de manejo en la finca, sin embargo, a veces no saben cómo llegar y conseguir ese objetivo a mediano y largo plazo, por lo que un plan de desarrollo de la finca puede ser de gran ayuda para orientar a la familia. (Lea: Cómo se manejan los planes a futuro en la finca)
Al día de hoy no se tiene un solo lineamiento para crear un plan en la finca, por lo que a continuación se mencionan unas metodologías comunes:
Un inventario de los recursos disponibles.
Una lista de acciones por desarrollar y metas por cumplir.
También existen varias diferencias como:
No todas las metodologías analizan e incluyen la visión que tiene el productor y su familia de su finca.
No siempre se incluye un paso metodológico que la finca deba ejecutar para priorizar las acciones.
Algunas metodologías no realizan una evaluación de la facilidad técnica o socioeconómica de las acciones priorizadas.
¿Qué es un plan de finca?
Es una descripción de las actividades a considerar en la finca durante un determinado periodo de tiempo, generalmente no menos de un año, como lo menciona el manual. Este plan se hace para solventar una o varias limitaciones que se tiene, de tal forma que se pueda aprovechar algunas de las oportunidades que ofrece el entorno y así hacer más productiva y sostenible la finca. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)
Para lograr estos objetivos, el plan describe de forma sencilla el uso y tratamiento o la administración que se le dará a los recursos de la finca. La presentación de este plan debe ser un documento escrito o una combinación de dibujos y texto en el cual se muestre con pocas palabras, cómo se va a trabajar durante un tiempo determinado.
Este plan debe elaborarse con la intención de monitorear y evaluar la implementación del mismo, para que así se contribuya a orientar e invertir eficientemente los recursos, los materiales y el tiempo con que cuentan las familias, las organizaciones y los técnicos que trabajan en estas.
¿Quiénes diseñan un plan de finca?
El manual dice que debe quedar claro que el plan lo diseña la familia, pues los facilitadores, promotores o técnicos pueden asesorar y ayudar en el proceso de planificación, así como sugerir prácticas que podrían incluirse dentro del plan, pero no pueden decidir por las familias.