El portal BBC define al ChatGPT como un robot virtual (chatbot) que responde una variedad de preguntas y tiene la habilidad de usar un lenguaje coloquial, pues está programado para usar un lenguaje conversacional gracias a su programación y codificación.
Este sistema fue desarrollado por OpenAI, empresa fundada en 2015 en Estados Unidos por Sam Altman y por Elon Musk, quien la abandonó en 2018 por considerar que había un conflicto de intereses con su principal empresa, Tesla.
El medio BBC dice que cinco días después del lanzamiento de esta plataforma, ChatGPT llegó a más de un millón de usuarios, lo que al día de hoy se ha multiplicado en cifras inimaginables debido a su facilidad para responder preguntas.
Para crearlo, la empresa tuvo que mezclar muchos programas de inteligencia artificial basados en texto que funcionan gracias al gigantesco almacenamiento de datos y algoritmos, de tal forma que así pueda predecir la mejor formulación de una oración. Estos se denominan modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en ingles), teniendo en cuenta que esta plataforma aprendió a hablar de una manera más cercana a un humano.
Esta inteligencia artificial ha evolucionado hasta tener el día de hoy un software llamado Chat GPT-4, que como lo menciona el portal Xataka, es capaz de realizar con asombrosa precisión tareas como generación de texto, resúmenes, traducción, respuestas a preguntas complejas y más. En el medio se dice que “el salto más notable de esta nueva versión llega de la mano de su capacidad para alcanzar un rendimiento humano en algunos escenarios. Sus respuestas e interacciones son más precisas y coherentes”.
Cómo acceder: Gratis y pago
Lo primero que se debe hacer es entrar al sitio web, www.chat.openai.com, por lo que la primera vez tendrá que crear una cuenta en la web OpenAI con un proceso gratuito, lo que le permitirá acceder al chat.
Una vez se haya iniciado la sesión, se encontrará debajo con una barra en donde usted puede escribir y preguntar todo lo que quiera, para que este sistema le responda en cuestión de segundos. Hay que aclarar que usted puede preguntarle en cualquier idioma y este le responderá en el mismo que usted utilice y prefiera.
Todo lo que usted pregunte o le escriba al chat queda registrado y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIa para seguir entrenando al ChatGPT.
Existe una versión de ChatGPT Plus que es paga. Esta ha conseguido un éxito arrollador en el mundo, razón por la que ya es monetizada. La idea de esta versión es que los usuarios estén utilizando el sistema puedan pagar a cambio de tener algunas ventajas exclusivas a la hora de utilizar este chat, como se dice en el portal Xataka.
Qué dice ChatGPT sobre ganadería
Si usted escribe: Hola, chat. Quiero que me digas, ¿qué pasa con la ganadería en la actualidad?, su respuesta es la siguiente:
“¡Hola! En la actualidad, la ganadería es una actividad económica importante en muchos países del mundo, ya que la producción de carne, leche y otros productos ganaderos son demandados por los consumidores en todo el mundo.
Sin embargo, la ganadería también enfrenta una serie de desafíos y críticas, especialmente en relación con su impacto ambiental y el bienestar animal. La producción de carne y lácteos requiere grandes cantidades de recursos naturales como agua y tierra, y produce grandes cantidades de misiones de gases de efecto invernadero. Además, la cría de animales a menudo se asocia con problemas de bienestar animal, como la cría en jaulas y la alimentación con dietas poco naturales. (Lea: Por qué usar inteligencia artificial en su finca)
Para abordar estos desafíos, se están desarrollando nuevas técnicas y prácticas en la ganadería, como la producción de carne cultivada en laboratorio y la adopción de métodos de cría más sostenibles y éticos. Además, muchas personas están optando por reducir o eliminar el consumo de productos de origen animal en favor de alternativas basadas en planas, lo que está impulsando el crecimiento del mercado de alimentos a base de plantas”.
Aporte de ChatGPT para la ganadería
De acuerdo a lo mencionado por esta reconocida plataforma de Inteligencia Artificial, ChatGPT no tiene una participación directa en el sector agropecuario mundial. Sin embargo, las tecnologías de inteligencia artificial, como los modelos de lenguaje, pueden tener aplicaciones en el sector agropecuario incluyendo:
1. Análisis de datos: Todo esto enfocado en que los modelos de lenguaje como Chat GPT pueden analizar grandes conjuntos de datos agrícolas y proporcionar información valiosa sobre las tendencias, patrones y correlaciones en el sector.
2. Predicción del clima: Estos modelos de lenguaje pueden ser entrenados para predecir las condiciones climáticas a largo plazo, lo que puede ayudar a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre la siembra, el riego y la cosecha.
3. Monitoreo de plagas y enfermedades: Dichos modelos de lenguaje pueden ser entrenados para identificar patrones y sintonías de plagas y enfermedades en las plantas, lo que puede ayudar a los agricultores a prevenir y tratar problemas en sus cultivos.
4. Automatización de tareas: ChatGPT dice que la inteligencia artificial, incluyendo los modelos de lenguaje, puede ser utilizada para automatizar tareas en el sector agropecuario, como la recolección de datos y la identificación de plantas y animales.
Esto quiere decir que como lo menciona esta misma plataforma, “ChaGPT en sí mismo no tiene una aplicación directa en el sector agropecuario, las tecnologías de inteligencia artificial como modelo de lenguaje pueden tener un impacto significativo en la industria”.
Aportes de ChatGPT a los ganaderos
Para ser más exactos, esta misma plataforma dice que puede tener aplicaciones en el sector ganadero, especialmente en ayudar a los ganaderos en algunas tareas como:
1. Análisis de datos: ChatGPT puede analizar grandes conjuntos de datos relacionados con la cría de ganado, incluyendo información sobre la genética, la nutrición y la salud de los animales. Esto puede proporcionar información valiosa a los ganaderos sobre cómo mejorar la eficiencia y la rentabilidad de su operación.
2. Monitoreo de la salud animal: ChatGPT puede ser entrenado para identificar patrones y síntomas de enfermedades en el ganado, lo que puede ayudar a los ganaderos a prevenir y tratar problemas de salud en sus animales. (Lea: Inteligencia artificial para detectar enfermedades de forma temprana)
3. Mejora la comunicación: Este sistema puede ser utilizado para mejorar la comunicación entre los ganaderos y los consumidores, proporcionando información detallada sobre la forma en que se cría el ganado y cómo se procesa la carne.
4. Optimización de la alimentación: Este chat puede ser entrenado para ayudar a los ganaderos a desarrollar dietas óptimas para su ganado, teniendo en cuenta factores como la edad, el peso y las necesidades nutricionales de los animales.
¿Qué dicen los expertos de ChatGPT?
En el portal Agrofy News, Alfredo B, Roesenzvit, graduado de Harvard y docente de la UCEMA en Argentina, dice que el objetivo de este tipo de inteligencia artificial es transformar los datos en información y la información en visión, que permita mejorar la toma de decisiones.
Por lo tanto, en ese proceso es clave la cantidad de datos que se generan en el agro. Para Roesenzvit, hay cifras que muestran que un campo promedio genera un estimado de 500.000 data points por día, cifra que se cree que llegará a 4.000 en 2036.
Casos
El caso más reciente, que está dando la vuelta al mundo, es el de un usuario de Twitter llamado @peakcoope, quien realizó un hilo en el cual cuenta cómo por medio de ChatGPT Plus, pudo encontrar distintos diagnósticos que se asemejaban con los síntomas de su perro, por lo que, gracias a esta información, halló la forma de aliviar a su mascota. (Lea: Hombre salvó la vida de su perro gracias al reconocido chatGPT)
Este trino fue tan viral en redes, que, hasta profesionales de la medicina humana y medicina veterinaria, manifiestan que este tipo de sistemas de inteligencia artificial, se pueden convertir en sus aliados diarios, pues con la información detallada que brinda, es fácil encontrar la información que tienen que buscar en libros y estudios.
Además, que estos profesionales comentan que, con estas herramientas, se lograría disminuir la incidencia de errores humanos, llegando a salvar más vidas humanas y animales.