logoHeader
productor-debe-aprender-subre-hibridacion-ganado

Foto: revistageneticabovina.com

La hibridación es una herramienta genética para mejorar la producción de leche, carne y doble propósito.

tendencias

Por qué el productor colombiano debe aprender sobre la hibridación en el ganado

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La industria ganadera en Colombia juega un papel fundamental en la economía y seguridad alimentaria del país, razón por la que para mejorar la productividad, los productores deben considerar la importancia de la hibridación en bovinos. Conozca de qué se trata. 

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone que la hibridación es una herramienta genética para “mejorar la producción de leche, carne y doble propósito. Esta es excelente herramienta genética para estar teniendo una producción más rentable, lo que es la clave para estar produciendo más dinero”. De acuerdo al profesional, si los ganaderos producen más carne o leche, obviamente esto se convierte en más dinero, siendo esta una de las ventajas.

Al cruzar razas con características deseables, como mayor capacidad de crecimiento o mayor producción de leche, los productores pueden obtener ganado que más eficiente en la conversión de alimentos en productos de alto valor. Esto, no solo aumenta la rentabilidad de la operación, sino que contribuye a satisfacer la creciente demanda de carne y leche en el mercado colombiano.

En este orden de ideas, el ganadero debe conocer que el vigor hibrido o hibridación también es fundamental para la mejora de la resistencia de los bovinos a enfermedades y condiciones ambientales adversas, pues al mezclar diferentes líneas genéticas, se puede fortalecer el sistema inmunológico de los animales, lo que los hace menos propensos a enfermedades. (Lea en CONtexto ganadero: Vigor híbrido, un atributo de gran importancia en el ganado )

“Al seguir cruzando las razas puras, se van a obtener animales mucho más rústicos y resistentes a las condiciones climáticas”, comenta Sánchez Flores, quien agrega que estos animales van a ser muy resistentes al calor, “pero al mismo tiempo, resistentes a las garrapatas, que son un problema para los ganaderos”.

Además, esta herramienta permite aumentar la fertilidad y longevidad, pues algunas combinaciones de razas a través de la hibridación pueden mejorar la fertilidad de las hembras y prolongar su vida reproductiva. Esto significa que las vacas pueden tener más crías y seguir siendo productivas durante más tiempo, lo que aumenta la eficiencia reproductiva de la operación ganadera.

Sánchez Flores afirma que generalmente estos animales “van a ser muy precoces, es decir, que van a empezar a tener calores para reproducirse mucho más temprano que las hembras de razas puras”.

Uno de los puntos a destacar del vigor hibrido que el ganadero debe tener en cuenta es que con dicha herramienta se puede mejorar la rentabilidad y la competitividad de los productos colombianos en el mercado nacional e internacional.

Todo esto, teniendo en cuenta que se pueden tener bovinos de mayor calidad y eficiencia, que son más atractivos para los compradores y pueden generar mayore ingresos para los productores, lo que, a su vez, fortalece la industria ganadera del país.

Finalmente, el productor no debe olvidar que los mercados y preferencias de los consumidores están en constante cambio, por lo que la hibridación permite a los productores adaptarse rápidamente a estas tendencias cambiantes ya que se pueden crear vacunos con características específicas que se ajusten a la demanda del mercado. (Lea en CONtexto ganadero: Estos son algunos de los sistemas de cruzamiento bovino más utilizados )