La tecnología le está dando la vuelta al mundo. El sector agropecuario no está exento de estos avances tecnológicos, por esa razón la Universidad de Illinois en Estados Unidos, ha creado un proyecto llamado la “Granja del futuro” que se encuentra en fase de planificación como se menciona en el portal FarmProgress. (Lea en CONtexto ganadero: El mundo de los softwares, robots y nuevas tecnologías inundan la ganadería. Conózcalas)
Ubicada cerca de las instalaciones de la granja de ganado bovino y la granja de energía al sur de Champaign, Illinois, la ‘Granja del futuro’ será un espacio de vanguardia en la cual se llevará a cabo ensayos de pastoreo con cultivos de cobertura.
Talon Becker, especialista en agricultura comercial de la Universidad de Illinois, explica que uno de los principales objetivos es evaluar el impacto económico de los cultivos de cobertura en otoño, utilizados como forraje para el ganado bovino.
Becker expone que “queremos establecer cultivos de cobertura en otoño y pastorear el ganado bovino para evaluar el impacto económico de esta práctica”.
Para lograr esto, los ensayos utilizarán tecnologías innovadoras en la producción ganadera, comenzando con drones que medirán la masa del forraje disponible en el campo. Italo Braz Goncalves de Lima, experto en ciencias animales de la Universidad de Illinois, será el encargado de implementar y gestionar las tecnologías asistidas que se utilizarán en estos ensayos.
Uno de los pilares tecnológicos de este proyecto será el uso de cercas virtuales. A diferencia de las cercas físicas tradicionales, las vacas llevarán collares solares que emiten y reciben señales. A través de una aplicación móvil, los ganaderos podrán establecer límites de pastoreo de manera virtual, permitiendo mover a los bovinos a distintas zonas del pasto sin necesidad de cambiar cercas físicas.
Este sistema resulta ideal para prácticas de pastoreo rotacional, donde es necesario mover al ganado con frecuencia para optimizar el uso del pasto. Aunque en el interior del campo no habrá cercas físicas, Goncalves de Lima subraya que siempre se mantendrá una cerca perimetral para garantizar la seguridad del ganado.
“Nos aseguraremos de tener una cerca perimetral antes de soltar al ganado y comenzar a controlar dónde pueden pastas con la cerca virtual”, señala Goncalves de Lima.
Actualmente, existen cinco empresas que ofrecen tecnologías de cerca virtual, y aunque todas funcionan bajo un concepto similar, la tecnología sigue en desarrollo. Goncalves de Lima lo ve como una herramienta más en el manejo del pastoreo rotacional, y está convencido de que ayudará a hacer un uso más eficiente de los recursos forrajeros.
Una de las incorporaciones más innovadoras en la Granja del futuro será el uso de perros robot para ayudar en el manejo del ganado. Goncalves de Lima y su equipo están experimentando con un robot cuadrúpedo de la empresa Unitree Robotics.
Estos perros robot tienen una excelente movilidad y su uso principal será la recolección de datos en el campo. Los collares de cerca virtual también contribuirán a la recopilación de información. A medida que se avance en la investigación, se espera que estos robots se vuelvan eficientes en la tarea de mover al ganado de un potrero virtual a otro, facilitando el manejo del pastoreo rotacional. (Lea en CONtexto ganadero: El uso de cercas virtuales para pastoreo mitigaría riesgo de incendios)
Sin embargo, este es un campo en evolución, y los investigadores aún deben responder preguntas enfocadas en ¿cómo reaccionará el ganado a la interacción con los robots?, ¿será una experiencia positiva para los animales? Hasta ahora, los estudios iniciales han mostrado que las vacas no atacan a los robots, como algunos temían.