logoHeader
Militocodon-Lydae

Foto: Artwork by Andrey Atuchin

tendencias

El descubrimiento del Militocodon lydae devela una pista evolutiva de los bovinos de hoy

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Científicos en Estados Unidos han realizado un hallazgo sorprendente que arroja luz sobre la evolución de la vida después de la extinción de los dinosaurios.

Se trata de fósiles de una especie de mamífero que habitó la Tierra justo después de la desaparición de estos gigantes prehistóricos como se explica en el portal BBC. El descubrimiento, realizado en Colorado, consiste en el cráneo y mandíbulas de la criatura, a la que se ha denominado Militocodon lydae. (Lea en CONtexto ganadero: Estudio de ADN antiguo revela otros orígenes del ganado en América)

Este antiguo mamífero está relacionado con las especies modernas que tienen pezuñas como los ciervos, vacas y cerdos. Sin embargo, se estima que el animal tenía aproximadamente el tamaño de un roedor, lo que muestra un contraste entre su pequeña estatura y los mamíferos modernos.

Según los expertos, el hallazgo de Militocodon lydae podría proporcionar importantes pistas sobre cómo evolucionaron las especies después de que los dinosaurios dejaran de poblar la Tierra.

Este pequeño mamífero vivió hace unos 65.5 millones de años y, como mencionan los científicos, probablemente tenía una dieta omnívora, lo que significa que consumía tanto carne como plantas.

El nombre de este mamífero, Militocodon lydae, honra a dos colaboradores importantes en el proyecto: Sharon Milito, una voluntaria y maestra jubilada de Colorado Springs, y Lyda Hill, partidaria del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.


Pero, ¿cómo encontraron los científicos a Militocodon lydae?

La búsqueda comenzó con el interrogante sobre qué sucedió en el primer millón de años después de que los dinosaurios gigantes se extinguieran. Este período ha estado envuelto en misterio, y para desentrañarlo, los investigadores sabían que necesitarían estudiar fósiles completos de esa época.

Aunque creían que lugares como Bolivia, Argentina y otros países podrían ser clave, decidieron iniciar su búsqueda en Colorado.

Los fósiles de este pequeño mamífero fueron desenterrados de rocas que datan justo después de la extinción de los dinosaurios. El investigador Tyler Lyson, del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, comentó que “las rocas de este intervalo de tiempo tienen un registro fósil notoriamente pobre y el descubrimiento y descripción de un cráneo de un mamífero fósil es un paso importante para documentar la primera diversificación de los mamíferos después de la última extinción masiva de la Tierra”.

El descubrimiento de los fósiles de Militocodon lydae no solo nos proporciona una ventana única hacia el pasado, sino que también establece una conexión intrigante con los mamíferos modernos, particularmente con los bovinos y cerdos.

A pesar de su diminuto tamaño en comparación con estos animales contemporáneos, Militocodon lydae comparte una ancestral relación evolutiva con los bovinos y los cerdos, lo que sugiere que las características y adaptaciones que se ven en estos animales de hoy podrían tener raíces mucho más antiguas de lo que se pensaba.

Finalmente, este hallazgo incita a reflexionar sobre la larga y fascinante historia de la evolución de las especies que comparten el entorno actual, y cómo cada descubrimiento se acerca un poco más a comprender los intrincados vínculos que existen entre todos los seres vivos. (Lea en CONtexto ganadero: Durante su evolución, los bovinos han reducido el tamaño de su cerebro)