logoHeader
consumo de leche

Foto: Imagen de freepik

tendencias

Desvirtuando cinco mitos comunes sobre el consumo de leche

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La leche es un **alimento esencial que aporta una gran cantidad de nutrientes indispensables para la salud** a lo largo de todas las etapas de la vida. Hoy el avance en los empaques, prolonga su vida útil sin necesidad de refrigeración ni conservantes. ¿Cuáles son esos mitos y por qué no son ciertos?

La leche y sus derivados hacen parte de los productos alimenticios más estudiados por la comunidad científica, en particular desde que han ido haciendo carrera mitos dirigidos a promover su retiro de la dieta básica. Las conclusiones de los estudios son evidentes: ¡la leche proporciona proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales, que benefician la salud humana, en cualquier etapa de la vida!

Rafael Cornes, MSc. en Nutrición y Coordinador del Programa ¡Sí a la leche!, de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), afirma que “los productos lácteos proporcionan proteínas de alto valor biológico, esenciales para el desarrollo muscular y la salud ósea; y contribuyen con la reducción del riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares"​.

Cornes proporciona los siguientes argumentos para desvirtuar los mitos más comunes del consumo de la leche:

Mito N° 1 - El ser humano es el único mamífero que sigue consumiendo leche después de la lactancia

Este mito no tiene fundamento científico. La capacidad del ser humano para consumir leche en la adultez es una adaptación genética beneficiosa. Además, otros animales también consumen leche si se les ofrece.

Mito N° 2 - La leche es mala para la salud

Estudios científicos demuestran que el consumo de lácteos reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión. La leche es una fuente rica en proteínas y nutrientes esenciales, y la grasa láctea tiene muchos beneficios y no es perjudicial, como algunos creen.​

Mito N° 3 - Los lácteos no son necesarios después de la infancia

Los productos lácteos son esenciales en todas las etapas de la vida. Contribuyen con el desarrollo muscular, la salud ósea y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los lácteos proporcionan proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales que mejoran la calidad de vida de las personas, en todas las edades​.

Mito 4: El consumo de lácteos contribuye al sobrepeso y la obesidad

Los lácteos no contribuyen al sobrepeso; pueden prevenirlo. Estudios científicos han demostrado que el consumo de lácteos reduce el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y previene el sobrepeso y la obesidad.

Mito 5: No es bueno tomar leche después de hacer ejercicio

La leche es una excelente opción como bebida deportiva. Proporciona proteínas de alto valor biológico, agua, carbohidratos y electrolitos que ayudan a la rehidratación y recuperación muscular después del ejercicio. Es igual o superior a las bebidas deportivas tradicionales​.


¿Por qué el envase es clave?


Rómulo Alvarado, gerente de proyectos para el desarrollo lácteo de Tetra Pak argumenta que los envases mejoran la calidad de la leche.

“Estos empaques están diseñados para proteger alimentos como la leche, de la luz, el aire, los microorganismos y otros factores externos, que puedan dañarlos”.

Gracias a tecnologías avanzadas de procesamiento, este tipo de empaque garantiza una mayor preservación y seguridad de los alimentos, sin necesidad de agregarles conservantes o de refrigerarlos, reduciendo su desperdicio y facilitando su transporte, a cualquier lugar, afirma Alvarado.

Estos atributos facilitan la inclusión de la leche y otras bebidas nutritivas en los menús que reciben cerca de 64 millones de niños en 46 países, a través de los programas de alimentación escolar

Otra ventaja de los envases de Tetra Pak® es que son reciclables. De ahí que esta compañía genera y promueve acciones dirigidas a fortalecer la cadena de reciclaje y la recolección y transformación de este material, en nuevos materiales. Solo en el 2023, en todo el mundo fueron recuperadas y transformadas 1,3 millones de toneladas de estos envases, 5.200 de ellas en Colombia.

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, cuyo objetivo es proporcionar acceso a alimentos seguros y nutritivos a cientos de millones de personas en más de 160 países cada día.