logoHeader
ordeno-robotizado-lotes

Foto: delaval.com

DeLaval encontró una forma de implementar los robots de ordeño DeLaval VMS™ V300 y V310, explorando nuevas configuraciones para satisfacer las demandas de las explotaciones de gran tamaño.

tendencias

DeLaval lanza ordeño robotizado por lotes para grandes granjas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La firma líder en innovación en el sector lechero ha desarrollado una forma de implementar sus robots de ordeño para grandes explotaciones. Así es como lo están haciendo.

Aunque cueste creerlo, los sistemas de ordeño automatizado (AMS) o voluntario (VMS) fueron desarrollados para granjas con un bajo número número de vacas, pues el robot solo puede ordeñar a una cantidad determinada de animales.

Sin embargo, el proceso de consolidación de explotaciones lecheras a nivel mundial se ha intensificado, generando una creciente demanda de soluciones eficientes para el ordeño automático, especialmente en las lecherías de mayor envergadura.

DeLaval ha respondido a esta necesidad con la implementación exitosa de sus robots de ordeño DeLaval VMS™ V300 y V310, explorando nuevas configuraciones para satisfacer las demandas de las explotaciones de gran tamaño.

Robert Jensen, especialista en soluciones de AMS para grandes rebaños en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África por sus siglas en inglés), destacó la oportunidad de organizar los robots en una configuración de ordeño por lotes en un comunicado de la empresa.

«La capacidad de ordeño por robot variará de una granja a otra en función de aspectos como la morfología de la ubre, la gestión de la granja, el diseño del establo y la frecuencia de ordeño, pero es de esperar que haya entre 8 y 9 vacas por box y hora», afirmó.

Con esta innovadora solución, las grandes explotaciones tendrán la posibilidad de adoptar el ordeño robotizado sin sacrificar la previsibilidad que proporciona el ordeño por lotes.

«La configuración se está utilizando a partir de ocho unidades VMS y en adelante - el límite superior en tamaño y capacidad están aún por explorar», añadió. (Lea en CONtexto ganadero: Diseñan robot de ordeño que utiliza inteligencia artificial)

El ordeño por lotes con VMS se presenta como una alternativa flexible y fácilmente escalable para diversos tipos de explotaciones lecheras. Además, reduce la dependencia de la mano de obra y los costos asociados, al tiempo que optimiza la alimentación de las vacas.

El concepto ya se ha implementado en algunas partes de Europa. El granjero italiano Renato Aceto ordeña por lotes con ocho robots. En su granja de más de 1.000 vacas, comenzó con 450 bajo el nuevo método de ordeño por lotes, y su idea es alcanzar la totalidad de los ejemplares.

«No estábamos preparados para cambiar nuestra estrategia de manejo del rebaño, por lo que esta opción era atractiva. Casi no ha habido cambios en nuestra estrategia de alimentación y reproducción y después de seis meses hemos decidido actualizar la segunda granja al ordeño por lotes también», explicó en otro comunicado.

Por su parte, Jensen resaltó la importancia de considerar estrategias a largo plazo, el diseño del establo y la comodidad de las vacas al elegir un sistema de ordeño. El ordeño por lotes con VMS no solo se adapta a grandes explotaciones, sino que también puede integrarse con facilidad en diversas configuraciones de granjas, proporcionando a los ganaderos una solución personalizable y eficiente.

En cuanto a la alimentación, un aspecto crítico en la gestión de granjas lecheras, la configuración del ordeño por lotes permite a los ganaderos mantener su plan de alimentación TMR (ración total mezclada) y complementar en los boxes de ordeño.

Esta estrategia contribuye a mejorar la rentabilidad en la alimentación, un factor determinante en la sostenibilidad económica de las explotaciones. (Lea en CONtexto ganadero: Ordeño voluntario, una tendencia que se impone en el mundo)

En resumen, la combinación de tecnologías avanzadas, como el ordeño por lotes con VMS, y estrategias centradas en la mejora económica y la eficiencia operativa está marcando el camino hacia un futuro más sostenible y rentable para las explotaciones lecheras a gran escala en todo el mundo.