Los avances tecnológicos se están convirtiendo en el facilitador de tareas para el sector agropecuario, razón por la que día a día salen al mercado nuevos inventos como el milk bar como alimentador de leche para terneros.
El milk bar es un avance creado en Nueva Zelanda, que hoy en día tiene presencia en 54 países en los que ha generado impacto en la crianza de terneras, como en Colombia.
Panztoreo expone que el objetivo principal de esta tecnología es hacer que la cría de terneras sea más fácil para los ganaderos en todos los sistemas y en todas las partes del mundo.
La idea de este aparato es alimentar a terneros a la misma velocidad que lo hace una vaca, teniendo en cuenta que, si estos animales amamantan con un flujo de leche controlado, estarán más sanos, pesados y felices.
El milk bar en Colombia
En una finca en Cundinamarca, Paola Ibagué explica en un video para Fedegán que “hay que saber utilizar las herramientas, como el milk bar con el que contamos que tiene 10 chupos, entonces nosotros tenemos 10 terneras”. (Lea: VIDEO: Por qué la alimentación garantiza un buen bienestar animal)
Este avance tecnológico le permite al productor suministrarles a los animales una cantidad de leche suficiente para alimentar a sus animales y así pueda mamar de forma controlada y equitativa.
En el caso de Paola Ibagué, comenta que con este mik bar y los 10 terneros para cada chupo, “entonces podemos decir que cada ternera mama 3 litros de leche, entonces hay que estar pendiente que todas estén tomando en su chupito”.
Cuando se les suministra un flujo de leche controlado a los animales, los terneros se vuelven más resistentes, más fáciles de criar y se produce una menos succión no nutritiva.
Por lo que, con este avance tecnológico, los productores pueden hacerlo de forma indivual con los terneros o utilizar grandes grupos ya que hay para distintas necesidades.
Protocolos: Existen unas reglas que todo ganadero debería seguir a la hora de usar la tecnología del milk bar como se menciona el su portal:
Numerar o codificar por colores los comederos de las terneras.
Determinar un comedero para cada animal y usarlo desde el inicio del proceso hasta el destete.
Después del destete, sustituir la tetina vieja y desgastada por una nueva lista para el siguiente ternero.
Además, se deben seguir unas instrucciones de limpieza enfocadas en que se enjuague a diario cada tetina del milk bar. Esta limpieza debe realizarse con detergente alcalino con agua caliente dos veces por semana.