Los border collie tienen un linaje que se remonta a perros pastores de Escocia e Inglaterra. Durante generaciones, estos perros fueron criados selectivamente para sus habilidades de pastoreo gracias a que su instinto natural es controlar y dirigir el movimiento del ganado.
Históricamente se conoce que estos caninos son enérgicos y resistentes, por lo que son capaces de trabajar largas horas en el campo sin fatigarse fácilmente, lo que los convierte en compañeros confiables para los ganaderos, pues pueden mantener el ritmo y el control sobre el ganado.
En ese orden de ideas, estos animales tienen la habilidad innata para leer las señales y el comportamiento del ganado, además que pueden anticipar los movimientos de los animales y utilizar su mirada, conocida como ‘el ojo’, para influir en el comportamiento de los bovinos sin necesidad de ladrar o tocarlo físicamente.
Uno de los aspectos que más destacan los expertos de estos animales es que son conocidos por su disciplina y enfoque en la tarea de pastoreo, pues trabajan con una mentalidad de ‘trabajo en equipo’ con el ganado y el ganadero, lo que los hace altamente efectivos en su labor. (Lea en CONtexto ganadero: Perros pastores, ¿cómo diferenciarlos? )
Hace pocos días se hizo viral un video en redes sociales que fue difundido en Instagram por la cuenta de Cabronazi en el cual se ven a unos cachorros de raza de borde collie que están aprendiendo a pastorear unos caprinos y que lo hacen de forma asertiva, pues acorralan y dirigen a estos animales.
Dicho video cuenta con 196.337 me gusta y alrededor de 790 comentarios de personas alrededor del mundo, los cuales tienen opiniones variadas sobre la labor de estos caninos y la posición de los caprinos en el terreno.
Se ha comprobado científicamente que los borde collie se consideran uno de los perros más inteligentes debido a su capacidad de aprender y ejecutar tareas complejas desde muy temprana edad.
Esta inteligencia se relaciona directamente con su labor de pastoreo de ganado basado en varias razones:
Habilidad de resolución de problemas: En su labor de pastoreo, deben tomar decisiones rápidas y efectivas para controlar y dirigir al ganado, adaptándose a diferentes situaciones en tiempo real.
Adaptabilidad y versatilidad: Su inteligencia les permite adaptarse a cambiar sus tácticas y estrategias en función del comportamiento del ganado y condiciones del terreno.
Excepcional memoria: Estos animales pueden recordar los patrones de comportamiento del ganado y las indicaciones del ganado, lo cual les permite ser efectivos en su labor sin necesidad de recordatorios constantes.
Habilidad para leer el lenguaje corporal: Se dice que estos animales son maestros en el lenguaje corporal, tanto el del ganado como el del ganadero, pues pueden anticipar movimientos.
Rapidez mental y coordinación: Esta raza es capaz de coordinas sus movimientos de manera precisa para dirigir el ganado.
Capacidad de toma de decisiones autónoma: Los border collie pueden determinar la mejor manera de controlar el ganado en situaciones cambiantes, lo que refleja su capacidad de juicio. (Lea en CONtexto ganadero: Participe en un curso de pastoreo con su perro )