La reforestación es una tarea que pocos han tomado a conciencia, pues muchos bosques cada día se ven más acabados por la acción del hombre. Sin embargo, en el afán de volver la reforestación una acción más operativa, ABB Robotics ha creado una innovación tecnológica al servicio de la naturaleza. (Lea: Esta empresa brasileña ayuda a los ganaderos a reforestar y mejorar su productividad)
En el canal de Youtube DW Español, menciona que la ONG llamada Junglekeepers tiene un aliado a la vanguardia creado por ABB Robotics. Este es un robot experimental para reforestar a gran escala llamado YuMi.
Uno de las personas que trabajan en la ONG afirma que “este robot es increíblemente ágil, es capaz de plantar todas las semillas en nuestro vivero, permitiendo a los guarda bosques realizar otras tareas relacionadas con la reforestación”.
Este robot es capaz de remover la tierra y plantar las semillas en una caja, de hecho, puede hacerlo con 16 cajas a la vez, para luego tomarla y llevarla hasta el vivero para que germine.
El robot es proporcionado por la empresa suiza para el proyecto piloto está alimentado por energía solar y está manejado por medio de un control remoto.
Los ecologistas calculan que puede sembrar 600 semillas en una mañana. En el caso de la ONG Junglekeepers, estos se encargan de cuidar el crecimiento de las plántulas, para que luego se puedan plantar en Perú, lugar donde la selva está en peligro debido a la tala ilegal.
En DW Español, Juan Julio Durán Torres dice que antes era leñador, pero que ahora le duele en el alma ver los daños que causa el expolio de la naturaleza.
En palabras de Durán Torres, “los mineros y los leñadores disponen de maquinaria muy avanzada, su capacidad destructiva es enorme, así que si tenemos robots para ayudar a plantar árboles y la gente local participa y aprende a usarlos, estaremos luchando juntos, y ese es un buen objetivo para nosotros”.
En el portal de ABB Robotics, se expone que a través de la tecnología Robot Studio Cloud, los expertos perfeccionan e implementan la programación necesaria para las tareas de YuMi en la jungla desde 12.000 kilómetros de distancia, convirtiendo a YuMi en el robot más remoto del mundo. (Lea: Restaurar bosques, un camino para aumentar la producción ganadera)
Esta empresa suiza dice que la colaboración con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático.
El presidente de ABB Robotics, Sami Atiya dice que “nuestro programa piloto con el robot más remoto del mundo está ayudando a automatizar tareas altamente repetitivas, liberando a los guardabosques para realizar trabajos más importantes en la selva tropical y ayudándoles a conservar la tierra en la que viven.