logoHeader
intoxicacion-pescado-Semana-Santa

Foto: imagen de drobotdean en Freepik

tendencias

Cómo disfrutar del pescado en Semana Santa sin riesgos de intoxicación

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

CONtexto ganadero le explica qué precauciones debe tener al seleccionar el pescado en esta época de Semana Santa y cómo evitar sufrir de alguna intoxicación.

Con la llegada de la Semana Santa, muchas personas optan por incluir pescado en su dieta como parte de las tradiciones religiosas o culturales. Sin embargo, la ingesta de pescado también conlleva ciertos riesgos, especialmente en términos de intoxicación alimentaria.

Julián Londoño, coordinador de urgencias en la Universidad CES, asegura que para evitar las intoxicaciones con pescado durante la Semana Mayor es muy importante la prevención. (Lea en CONtexto ganadero: Cuidado con los alimentos que consume en Semana Santa)


¿Cómo prevenir las intoxicaciones?


Pescado fresco y de calidad: La persona debe optar por comprar pescado en establecimientos confiables y de buena reputación, como pescaderías locales o supermercados reconocidos por su calidad en productos del mar.

Fecha de caducidad: De acuerdo a Londoño, “primero debemos mirar las fechas de vencimiento de los alimentos. Todos estos productos tienen caducidad, por eso es importante mirar estos datos, esperando que sean lo más alejado posible”.

Almacenamiento adecuado: Una vez se haya adquirido el pescado, es fundamental almacenarlo adecuadamente para mantener su frescura y prevenir la proliferación de bacterias dañinas.

Hay que analizar la cadena de frío de los pescados y mariscos que se consumen habitualmente en esta temporada. Según el profesional, en este aspecto hay que observar el aspecto físico de estos productos.

El animal no se debe ver viejo ni deshidratado y sobre todo, hay que observar que no se encuentre en estado de descomposición”, menciona Londoño.

El pescado se debe guardar en el refrigerador a una temperatura de 4°C o menos y consumirlo dentro de uno o dos días después de la compra. Si no se planea cocinar el pescado de inmediato, lo recomendable es congelarlo para conservarlo por más tiempo, asegurándose de envolverlo herméticamente para evitar la contaminación cruzada.

Lavado de los alimentos: Durante la manipulación del pescado, es importante seguir prácticas seguras de higiene alimentaria para evitar la contaminación bacteriana. La persona debe lavar las manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular el pescado, así como cualquier utensilio o superficie que entre en contacto con este alimento.


¿Cómo identificar una intoxicación de pescado?


Londoño señala que hay muchos síntomas que pueden comenzar minutos, horas, e inclusive, días después del consumo del alimento. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca algunas claves para elegir el mejor pescado)

“Síntomas como nauseas, vómito, diarrea, dolor abdominal tipo cólico y hasta fiebre demuestran que se puede estar presentando una intoxicación por consumo de pescado”, describe Londoño.

Las personas alérgicas a estos alimentos pueden presentar baja la presión, brote en la piel, dificultad para respirar, hinchazón en la cara y en el cuerpo.

“Es fundamental reconocer estos síntomas porque si es una intoxicación puede ser autolimitado ya que los síntomas no son tan complejos, pero si es una reacción alérgica si es ideal consultar inmediatamente a un servicio de urgencias”, concluye Londoño.

(