logoHeader
crean-cerdos-modificados

Foto: iStock - lavozdegalicia.es

Estos lechones serán suministrados a instituciones médicas en Japón para llevar a cabo investigaciones clínicas.

tendencias

Avances médicos con lechones para trasplantes humanos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El pasado domingo marcó un hito en la investigación médica japonesa con el nacimiento de tres lechones modificados genéticamente. A continuación se explica cuál es el uso que le darán los científicos a estos animales.

Estos cerdos fueron modificados genéticamente por la compañía PorMedTec en colaboración con la biotecnológica estadounidense eGenesis, como lo informa el portal Cooperativa. Estos lechones, creados con el propósito de generar células y órganos aptos para trasplantes en humanos, podrían ser la clave para abordar la crítica de donantes de órganos en Japón.

Dicho país ha enfrentado durante años una preocupante escasez de donantes, con apenas un 3% de las solicitudes de trasplantes atendidas satisfactoriamente.

Esta situación ha generado una creciente demanda por alternativas innovadoras, y los xenotrasplantes, es decir, trasplantes entre especies, han surgido como una prometedora solución.

Los científicos de PorMedTec han utilizado técnicas de modificación genética para crear cerdos con la capacidad de producir células y órganos compatibles con el cuerpo humano.

Estos cerdos fueron clonados a partir de un individuo previamente desarrollado por eGenesis, que contenía 10 genes modificados para minimizar el riesgo de rechazo por parte del receptor humano.

Hisoshi Nagashima, fundador y científico jefe de PorMedTec, dice que “esperamos aprovechar esto como una oportunidad para considerar los desafíos de los trasplantes de órganos humanos”. (Lea en CONtexto ganadero: Cerdos salvadores de humanos: La revolución en trasplantes hepáticos)

La tecnología de transferencia nuclear de células somáticas fue empleada para crear estos lechones, asegurando que sean genéticamente idénticos.

Tras ser fertilizados y desarrollados, los óvulos fueron implantados en el útero de una madre sustituta que dio a luz a los tres lechones por cesárea.

Una vez confirmado su adecuado crecimiento, estos lechones serán suministrados a instituciones médicas en Japón para llevar a cabo investigaciones clínicas. Este avance representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones para la escasez de donantes de órganos en el país.

El siguiente paso en esta línea de investigación es iniciar estudios sobre xenotrasplantes de cerdos a monos durante este año. Estos estudios son fundamentales para avanzar hacia una aplicación clínica efectiva de los xenotrasplantes y para abordar la escasez de donantes de órganos en Japón.

El nacimiento de estos lechones representa un importante avance en la investigación médica japonesa, con la esperanza que tiene Nagashima a que “con el nacimiento de un individuo clonado en Japón, hay esperanza de aplicación clínica en Japón en el futuro”.

Con esta innovación se abren nuevas posibilidades para resolver el desafío de la escasez de donantes de órganos y mejorar la calidad de vida de quienes necesitan trasplantes de órganos alrededor del mundo. (Lea en CONtexto ganadero: Revivir órganos de cerdos con sangre sintética es una realidad)