Científicos del programa Vero de la Universidad Texas A&M están trabajando para diagnosticar enfermedades en el ganado de engorde antes incluso de que se enfermen, como revelaron al portal My High Plains.
Su investigación tiene como objetivo identificar sistemáticamente qué animales tienen probabilidades de enfermarse y tratarlos rápidamente, lo que podría ahorrar bastante dinero a los productores que tienen corrales de engorde (o feedlots) con el tiempo.
Entrevistado por el medio, Matthew Scott, profesor asistente de ecología microbiana y enfermedades infecciosas en VERO, explicó que la investigación se centra en parte en los indicadores genómicos de enfermedades en el ganado de engorde.
«¿Podemos encontrar algo, alguna utilidad, algún biomarcador que indique la enfermedad? ¿Y luego podemos usar eso como una herramienta, un diagnóstico para decirnos de manera sistemática quién se enfermará y cuándo? Eso nos permite tratar clínicamente a esos animales mucho más rápido», indicó.
También anotó que hay ciertas señales y patrones que pueden identificar que les dirán si un animal ha estado expuesto y está enfermo con un virus o una bacteria, qué enfermedad tiene y qué tan grave es. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)
«Gran parte de las cosas potenciales que nos emocionan es la capacidad que tenemos de predecir la gravedad de la enfermedad, potencialmente antes de que incluso esos animales muestren signos de enfermedad clínica. Esto aumenta nuestra capacidad para tratar a los animales más rápido y el curso de la enfermedad, así como reduce la cantidad de tratamientos que necesitan, o previene incluso a los animales que sucumben a la enfermedad respiratoria», continuó.
Por su parte, Robert Valeris Chacin, del mismo programa, se está enfocando en los componentes bacterianos del complejo respiratorio bovino (ERB), específicamente en cómo la bacteria Mycobacterium bovis, responsable de la tuberculosis bovina, interactúa con el microbioma del tracto respiratorio.
«Me gustaría ver un futuro en el que podamos ingresar a un corral de engorde, podamos tomar una muestra, ingresar a un secuenciador justo al lado del animal y obtener la respuesta en un par de minutos. De este modo, si el animal requiere un tratamiento, se podría hacer de inmediato», manifestó.
El experto espera que esta herramienta sea económicamente beneficiosa para los propietarios de corrales de engorde y todos los demás involucrados en el sistema. (Lea: ‘En palabras claras, ¿para qué me sirve la genómica en mi finca?’)
«Es una actividad central para la industria de la carne de res. Así que definitivamente quiero contribuir con eso a la sostenibilidad de esa industria a largo plazo. Entonces, definitivamente quiero contribuir a eso, a la sostenibilidad de esa industria a largo plazo», expresó.
A continuación, el Dr. Scott dijo que llevarán parte de la información y las técnicas que han recopilado al campo para realizar un trabajo de secuenciación y diagnóstico en tiempo real, con la esperanza de cambiar los sistemas de gestión en los corrales de engorde.
Otros estudios sobre diagnóstico temprano
Un equipo de investigadores de la Universidad de Lérida (España) revisó 104 artículos sobre las ventajas y desventajas de las herramientas de diagnóstico tecnológicas avanzadas para la enfermedad respiratoria bovina e introducir aplicaciones clínicas.
De acuerdo a los autores, el diagnóstico de enfermedades respiratorias en el ganado se ha basado en la observación de los signos clínicos y el comportamiento de los animales, pero esta técnica puede ser subjetiva, lenta y laboriosa. También requiere una adecuada formación del personal y aún si se diagnostica, puede ser demasiado tarde, cuando el animal ya presenta lesiones graves.
A su juicio, el uso de nuevas tecnologías avanzadas que permitan el diagnóstico precoz de enfermedades mediante el análisis de datos en tiempo real puede ser el futuro de las explotaciones ganaderas. Estas tecnologías permiten la evaluación continua, remota y objetiva del comportamiento animal y el diagnóstico de enfermedades respiratorias bovinas.
Otro trabajo de la Universidad Autónoma de Barcelona utilizó dispositivos de monitoreo de actividad para la identificación temprana de toros enfermos. El dispositivo midió el número de pasos, el tiempo de descanso, los turnos de descanso y la frecuencia y el tiempo de asistencia al comedero.
Del total de toros inscritos en el estudio, 71 (9,2 %) fueron diagnosticados enfermos. Sus actividades cambiaron al menos 10 días antes de los signos clínicos de la enfermedad. Se pronosticaron toros con riesgo de enfermar 9 días antes de los signos clínicos con una sensibilidad y especificidad del 79 % y 81 %, respectivamente.
Los resultados sugieren que los sistemas de monitoreo de actividad pueden ser útiles en la identificación temprana de toros enfermos. Sin embargo, la alta tasa de falsos positivos puede requerir un mayor refinamiento.