En el canal de Youtube llamado APD Profesionales de drones se dice que actualmente esta tecnología ha ganado alta acogida gracias a la captura de una gran cantidad de información que antes no era posible obtener.
Uno de las aplicaciones más comunes de los drones en agricultura es para riego, fumigación o aspersión de cultivos, pues “hoy en día, los drones agrícolas son una herramienta fundamental en estas actividades pues estos drones son capaces de lanzar con gran precisión productos como agua, plaguicidas, semillas y nutrientes”, explican los expertos.
A diferencia de los aviones fumigadores, los drones se enfocan en la precisión en lugar del alcance, optimizando así el riego y evitando desperdicios en zonas innecesarias. (Lea en CONtexto ganadero: Así puede dividir los potreros de su finca con un dron)
La segunda de las aplicaciones de los drones en la agricultura es el análisis de imágenes multiespectrales que, mediante el uso de sensores multiespectrales, los drones capturan imágenes que permiten generar mapas de color falsos.
De acuerdo a los profesionales, “estos mapas representan la reflectancia de luz en los cultivos y nos ayudan a identificar problemas y tomar decisiones basados en datos precisos”.
La tercera aplicación está relacionada con la capacidad que tienen los drones para realizar inventarios de bosques o plantaciones, pues las imágenes aéreas capturadas por los drones proporcionan una visión completa y detallada del bosque, permitiendo realizar inventarios precisos y análisis exhaustivos.
Según los expertos, “en industrias como las forestales, los drones también juegan un papel crucial en el monitoreo de la salud de las plantas y las inspecciones de seguridad. Esto automatiza el proceso, reduciendo costos y tiempos de trabajos innecesarios”.
La cuarta aplicación es la utilización de drones para el crecimiento de plantaciones, pues se convierten en excelentes aliados para la planeación de cultivos, ya que al analizar el rendimiento pasado y mapear las cosechas varias veces al año, los agricultores pueden seguir el progreso del campo y comprender los riesgos potenciales, que ayuda a planificar las próximas temporadas.
Los profesionales dicen que “los drones ayudan a predecir la fertilidad y el potencial de ingresos al comparar imágenes históricas y mapas del suelo”.
La última de las aplicaciones hace referencia al monitoreo de cultivos y seguimiento con los drones, ya que estos dispositivos pueden proporcionar una visualización holística de la plantación, permitiendo al productor identificar cambios imperceptibles al ojo humano.
“De esta manera, los profesionales pueden tomar medidas oportunas y prever inconvenientes”, dicen los expertos de APD. (Lea en CONtexto ganadero: Drones: Su aporte en la construcción de un mejor sector agropecuario)