En un artículo elaborado por Daniel Azevedo, se expuso una lista detallada de los modelos de drones que son ‘fuera de serie’ como se dice coloquialmente, por su grandeza y funcionalidad. Estas herramientas tienen potentes capacidades, generando unos resultados interesantes para las grandes empresas.
Las ventajas de estos drones son evidentes en términos de practicidad y economía, pero también permiten cero pisoteo o aplastamiento en comparación con los pulverizadores o lograr una mayor precisión y sostenibilidad.
Los modelos que se explicarán a continuación, sorprenden por sus capacidades, superando limites que se ha impuesto el mismo ganadero en su accionar tradicional.
1. Ag Cormorant: Es un dron que se desarrolló inicialmente para cumplir misiones militares del ejército israelí y, a partir de entonces, entró en juego en el agro. Su capacidad de carga útil es de 500 kilogramos, más del doble del Volodrone. Además, su diseño aprovecha el desplazamiento de airea de los rotores para aumentar la penetración de los productos en los cultivos. (Lea: Drones para pastoreo, el futuro de la ganadería según empresario israelí)
Este dron es eléctrico y puede fumigar en cualquier momento del día, prescindir de pista de aterrizaje y hacerlo todo con un bajo nivel de ruido.
2. Volodrone: Es el resultado de una asociación entre Volocopter y el gigante de la maquinaria agrícola, John Deere. Son drones utilitarios totalmente eléctricos, capaces de cargas hasta 200 kilogramos y tener un alcance de 40 km, y cuyo propósito es la sustentabilidad en su diseño.
Es un equipo muy adaptable, con su sistema de fijación de carga útil estandarizado, que permite montar diferentes dispositivos en su estructura.
3. Hylio AG-272: Tiene un diámetro de extremo a extremo de 4.2 metros para transportar 182 kg de insumos agrícolas: herbicidas, pesticidas y fungicidas, así como fertilizantes.
Este aparato y está en el mercado y también se puede operar como enjambre o en grupo de drones, lo que aumenta mucho la capacidad de acción.
4. DJI Agras T50: Este modelo tiene una capacidad de 75 litros (50 litros de carga útil) y ahorra hasta un 15% de combustible, además de una carga de batería super rápida en 9 minutos. Es considerablemente más baratos que los anteriores.
5. Dronemog 25E: Tiene una envergadura de unos 3 metros, sin contar los rotores y tiene una capacidad para 70 litros de pesticidas. El modelo hibrido concilia alas y rotores para garantizar velocidad y precisión, y utiliza combustible líquido para permanecer más tiempo en el aire, además de una plataforma de reabastecimiento automática y programable. (Lea: Drones: Su aporte en la construcción de un mejor sector agropecuario)
El dron puede volar durante más de una hora, frente a los 10 o 15 minutos de los drones tradicionales, además de repostar de forma rápida y autónoma si es necesario.