El mandato de Juan Manuel Santos Calderón, al frente de la Presidencia de la República, se partió en 2 en agosto de 2014 : Quedó el balance de lo hecho de 2010 a 2014, y se instauraron las promesas para el segundo periodo de gobierno que irá hasta 2018.
El sector ganadero, uno de los más afectados en el país, aún está a la espera de que se cumplan 4 factores que no han tenido atención por parte del Gobierno Nacional: insumos, vías terciarias, restitución de tierras y el proyecto de ley radicado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Los 5 'pecados' del presidente Juan Manuel Santos con el sector rural)
Aunque en el primer periodo de Santos Calderón se lograron buenos avances como la entrega de créditos, estímulos y asistencia técnica para el desarrollo rural a más de 800 mil agricultores y la adecuación de 163 mil hectáreas con obras de infraestructura de riego y drenaje, hubo avances que no beneficiaron al sector ganadero.
“Se recuperó la tendencia positiva del crecimiento agropecuario en el país. En el 2013 fue de 5.2 %, el más alto de los últimos 13 años. El crecimiento promedio en los últimos 4 años (2.94 %) es mayor que en cualquier otro período presidencial desde 1990”, aseguró Santos Calderón en el balance final de su primer periodo.
De igual forma, el mandatario nacional expresó que durante el periodo 2010-2014 recuperó la caficultura al pasar de 7 a 11 millones de sacos y a $3.8 billones en ayudas a caficultores, mientras que la meta es alcanzar 14 millones de sacos en los próximos 4 años. (Lea: Propuestas presidenciales más allá de los escándalos)
Metas para 2015
Las promesas de Santos para su segundo periodo se basan en bienes públicos, aceleradores de inversión y acabar con los abusos de los vendedores de insumos, en cuanto a los precios de estos, para mejorar de esta forma la economía y productividad del campo colombiano.
En el sector primario, el mandatario colombiano invertirá recursos para mejorar las vías terciarias, aumentar la asistencia técnica y acabar con la pobreza extrema por medio del bienestar rural.
“$8 billones o 15 mil km cofinanciados con departamentos y municipios serán los realizados en tramos de vías terciarias. Además, construiremos distritos de riego y adecuación de tierras para que Colombia cuente con 350 mil hectáreas adicionales bajo riego”, expresó Juan Manuel Santos Calderón. (Lea: Los 4 temas que más preocupan a los ganaderos de Colombia)
En cuanto a asistencia técnica, se otorgarán semillas mejoradas, formación a campesinos, apoyo sanitario y fitosanitario para exportar. Y en bienestar rural, se realizará más vivienda, mayor electrificación y la construcción de 1.500 escuelas para la paz.
Créditos, asociatividad e insumos más baratos
De igual forma, el Presidente de la República aseguró que para este segundo periodo entregará créditos con fácil acceso y presupuestos participativos para el sector agropecuario a partir de ejercicios democráticos, como el Pacto Nacional por el Agro, que permitan la financiación de los proyectos productivos propuestos por las asociaciones campesinas.
“Rediseñaremos los instrumentos financieros para los agricultores del país, de manera que sirvan a toda la cadena productiva. Asimismo, ofreceremos seguros de cosecha e incentivos para mejoras dentro de los predios, todo ello adecuado a los ciclos de siembra y cosecha”, apuntó Juan Manuel Santos.
En la misma línea, el Gobierno Nacional fortalecerá las alianzas productivas y las asociaciones de productores e incentivará la productividad en el campo. (Lea: Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?)
“Reduciremos los costos de intermediación de la producción agropecuaria y aumentaremos los recursos para ejecutar la política de ciencia y tecnología en el sector agro. Igualmente, controlaremos los precios de los insumos y lucharemos sin descanso contra el contrabando”, ultimó el máximo dirigente de los colombianos.
Así las cosas, el trabajo que vendrá desde el despacho presidencial para el sector productivo colombiano será largo, provechoso y, si se cumple a cabalidad lo prometido por el Presidente, con beneficios para los campesinos del país.