logoHeader
poda-sistema-silvopastoril

Foto: la.network

Las podas generan productos adicionales para el agricultor como forraje, leña y hasta postes que son útiles en el día a día de la empresa ganadera.

sistemas-silvopastoriles

Qué tipos de podas debe realizar en su sistema silvopastoril

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El establecimiento de los sistemas silvopastoriles implican el cuidado y mantenimiento de los distintos arreglos. Por eso, las podas se convierten en un aliado fundamental para el éxito de estos sistemas. Aquí le contamos más detalles. 

Agrosavia ha publicado el llamado ‘Sistemas silvopastoriles: alternativa sostenible’ en el cual se expone que, en los sistemas agroforestales, las podas se realizan para mejorar la calidad de la madera, ya que así se evita la formación de nudos muertos en el tronco y se reduce la sombra sobre el pasto asociado.

Algunas especies leñosas necesitan poda de manera constante, mientras que otras tienen la capacidad de autopoda como el roble y el pino colombiano, tal como lo menciona el manual de Agrosavia. (Lea en CONtexto ganadero: Evite el terciado o el desmochado en la poda de los árboles)

Además, las podas generan productos adicionales para el agricultor como forraje, leña y hasta postes que son útiles en el día a día de la empresa ganadera.

Según su objetivo, existen varios tipos de podas:

1. Poda de formación: En el manual se dice que esta poda “se realiza en árboles y/o arbustos jóvenes, para darles una forma o estructura de crecimiento”.

2. Pinzamientos: Este tipo de poda consiste en el corte de ramas tiernas, reduciéndolas entre cinco y diez centímetros para estimular la formación de nuevas ramas laterales o para disminuir el volumen del árbol o arbusto.

3. Poda fitosanitaria: Esta poda tiene como objetivo la eliminación de las ramas o partes del árbol o arbusto que se encuentran afectadas por plagas o enfermedades, o que presentan daños mecánicos como quebraduras.

4. Podas de fructificación: Este tipo de poda se realiza en árboles o arbustos frutales, y consiste en la poda de ramas para equilibrar el número de yemas florales con el número de brotes foliares, es decir con las hojas. La idea es que se garantice tanto la producción de frutos como la de follaje, para que se brinde un adecuado desarrollo y funcionamiento a los árboles o arbustos.

5. Poda de rejuvenecimiento: De acuerdo a lo mencionado en el manual, esta poda “se realiza para reducir la abundancia de ramas que generan exceso en el volumen del árbol o arbusto, cuando no se ha llevado a cabo un mantenimiento continuo de la especie.

Las podas en sistemas silvopastoriles son una herramienta de gestión valiosa que permite optimizar la producción de forraje, mejorar la calidad del mismo, regular la sombra y promover la sostenibilidad.

Por eso, un manejo cuidadoso y planificado de las podas es esencial para aprovechar al máximo estos beneficios y para mantener un equilibrio adecuado en el sistema silvopastoril. (Lea en CONtexto ganadero: La importancia del raleo y la poda en los sistemas agroforestales)