Samir Bojanini, consultor y experto colombiano, dice que una de las preguntas que se debe hacer el productor relacionada con la rotación inteligente por franjas está enfocada en la diferencia que hay entre ganadería extensiva y ganadería intensiva. (Lea en CONtexto ganadero: ¿En qué consiste el pastoreo en franjas y cómo puede implementarlo? (parte 1) )
“Si de momento esta pregunta nos hiere, no es la intención, sino simplemente es para sensibilizarnos y darnos cuenta que esa mala fama que estamos teniendo los ganaderos es porque no nos hemos hecho esta pregunta”, dice Bojanini.
¿Por qué debería erradicarse la ganadería extensiva?
De acuerdo al experto, la razón es la materia orgánica, pues, por ejemplo, “los promedios de capacidad de carga de ganadería extensiva requieren 1 HA para 0.7 animales en promedio y en el mejor de los casos, 1 animal por hectárea, y este no se logra sostener todo el año. Esta es la razón por la cual es común ver animales con estados corporales muy bajos, lo que afecta su productividad y supervivencia”, dice Bojanini.
En contraste con estas cifras, el experto menciona que la ganadería intensiva por su lado, ofrece promedios que van desde 2.5 a 7.5 animales por hectárea, dependiendo de la oferta de forrajes solo en pastoreo rotacional.
“Esto quiere decir que lo que tenemos ahora, solo empezando hacer rotaciones inteligentes, nos da un aumento en la capacidad de carga, pero yo recomendaría que este se viera reflejado en menos espacio utilizado, no en más animales por hectárea, mientras aprendemos a controlar bien esta rotación”, detalla Bojanini. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cómo hacer división de potreros y modelos de pastoreo )
Entonces, ¿qué es el pastoreo inteligente por franjas?
Este sistema es una combinación de pastoreo de animales con la gestión de áreas boscosas o áreas de árboles plantados, con la creación de equilibrio entre la producción de carne o leche y la conservación del medio ambiente.
El sistema de pastoreo inteligente por franjas implica dividir la franja o parcelas que se rotan a lo largo del año. Cada franja se pastorea en un momento especifico y luego se deja descansar para permitir la recuperación del pasto y evitar el sobrepastoreo.
Con la utilización de esta forma de pastorear, se promueve la presencia de árboles en las áreas de pastoreo, teniendo en cuenta que estos árboles pueden ser nativos o plantados y tienen múltiples funciones como proporcionar sombra a los animales, mejorar la calidad del suelo y ofrecer madera o productos forestales no madereros.
La rotación de las franjas se planifica de manera estratégica, teniendo en cuenta la capacidad de carga de la finca, la temporada de crecimiento del pasto y la necesidad de conservar la vegetación. La gestión planificada garantiza que los animales tengan acceso a pasto fresco y de alta calidad.
Es por esta razón que la utilización de este tipo de pastoreo trae beneficios económicos y ambientales, pues con los primeros se mejora la productividad de la ganadería y se permite diversificar los ingresos por medio de la venta de madera, mientras que, con los segundos, se contribuye a la biodiversidad, la protección del suelo y la captura de carbono.