El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca la ejecución del 87 % de los proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo 2010-2014, al finalizar el año.
El 31 de julio de 2014, Aurelio Iragorri Valencia asumió las riendas de la cartera Agropecuaria con un nuevo propósito: crear políticas públicas rurales que ayuden a los actores del campo a mejorar su productividad y rentabilidad, todo en el marco de Pacto Agropecuario. A la fecha, el 70 % de los indicadores propuestos en el Plan de Desarrollo 2010 y 2014 se han cumplido a cabalidad. (Lea: Termina la planeación y comienza la ejecución de MinAgricultura)
“Ejemplo de esta ejecución son los $25 billones en créditos otorgados por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, cuya meta se cumplió al 100 %. También, las 98 mil 799 soluciones, mejoramientos y vivienda rural nueva entregada, cuando se tenía presupuestado adjudicar 59 mil soluciones de vivienda en los 4 años, hablan bien de la ejecución”, aseveró Iragorri Valencia.
De igual forma, la continuidad de la meta trazada de su antecesor en materia de tierras sembradas, dio fruto en estos 6 meses de trabajo: 5 millones 111 mil hectáreas sembradas, frente a las 4 millones 500 hectáreas que se pretendían alcanzar, son algunas de las cifras que avalan el nivel de ejecución del actual Gobierno. (Lea: El Plan de Desarrollo)
“A pesar de que a mi llegada al Ministerio encontré una ejecución del 20 %, la meta es que al terminar el presente año se haya ejecutado el 87 %, que es la ejecución más grande de los pasados 4 años”, apuntó el jefe de la cartera Agropecuaria.
Convocatorias, un tema que quedó en el baúl
El rezago que tuvo el MinAgricultura en la ejecución de proyectos tiene causa: todos los recursos para el sector se venían ejecutando por convocatorias.
Frente a esto, Iragorri Valencia aseguró que “el problema de las convocatorias es que se hacen para la transparencia y no son tan transparentes. El proceso mismo hace que los departamentos que estén muy bien asesorados tengan ventajas con aquellos que son más pobres”. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)
Por tal motivo, el Ministerio de Agricultura acabó con las convocatorias. Los recursos se distribuirán de acuerdo con las necesidades y teniendo en cuenta las características regionales, también serán estas las encargadas de vigilar y garantizar que todo se haga bien.
Sector ganadero trabaja con el Ministerio
Desde la llegada de Iragorri a la cartera Agropecuaria, el sector ganadero ha demostrado su apoyo y su disposición para trabajar de la mano con el Ministerio y así lograr un avance significativo en el sector.
Al respecto, el MinAgricultura ha dejado claro su compromiso con los ganaderos del país y ha expresado que su trabajo para este sector productivo se centrará en la transferencia de embriones, la compra de semen para la inseminación, la adquisición de toros y la asistencia rural. (Lea: Mejoramiento genético animal, ¿el futuro de la ganadería?)
“En el sector hay 55 mil profesionales (…) vamos a revivir las Umatas (Unidades municipales de asistencia técnica) para que sean ellas las que se encarguen de dar la asistencia. Ustedes mismos a través de agremiaciones, asociaciones y de Fedegán velarán porque se pueda mejorar la calidad de nuestro hato”, indicó Aurelio Iragorri Valencia, en el pasado Congreso Nacional de Ganaderos.
Pares-2015, futuro del Ministerio
Para 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ejecutará acciones para mejorar la rentabilidad, economía y futuro del campo colombiano. Para esto, desde finales de octubre pasado se comenzaron a ejecutar reuniones con los diferentes departamentos del país para la conformación de los Planes de Articulación Regional, Pares.
Esta es la nueva estrategia para definir la línea de trabajo de la política agropecuaria directamente con los departamentos. Con esta qse busca una articulación nación-territorio, por medio de la cual se identifican las necesidades de cada región, con el fin de priorizar las inversiones. (Lea: Dele a la Asistencia Técnica la importancia que merece)
“Esta no es una visita normal, es la definición del plan de trabajo de la política agropecuaria para los departamentos, que la definen las organizaciones sociales, las gobernaciones, los alcaldes y los secretarios de Agricultura, los cuales eligen las prioridades y en dónde debemos invertir de una manera eficiente los recursos”, ultimó Aurelio Iragorri Valencia.
La hoja de ruta ya está trazada y en 2015 comenzará la ejecución de estas estrategias con lo que se espera darle un giro al campo colombiano y a su economía.