logoHeader
Producción agrícola

Foto: Cortesía.

sistemas-silvopastoriles

Microcrédito y factoring, claves de Finagro para llegar a más productores

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con la entidad, en 2015 las claves para llegar a más productores agrícolas y pecuarios serán el microcrédito y el factoring.

De acuerdo con la entidad, en 2015 las claves para llegar a más productores agrícolas y pecuarios serán el microcrédito y el factoring.

Luis Eduardo Gómez Álvarez, presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, señaló que el sector rural ha sido testigo de grandes avances en materia de financiamiento. El tema del saldo de cartera se duplicó en los últimos 5 años y alcanzó los $13,7 billones.

“Con ello, la profundización financiera del sector rural, medida como la cartera en condiciones Finagro sobre el PIB (Producto Interno Bruto) del sector agropecuario, aumentó de forma acelerada en los últimos 4 años. Así, el indicador pasó del 22 % en 2010 al 32 % en 2013”, señaló Gómez Álvarez en diálogo con CONtexto ganadero. (Lea: Hay $9.500 millones disponibles para proyectos del sector lácteo)

El presidente de la entidad financiera también dijo que promover el acceso oportuno y el empoderamiento de los pobladores rurales, a través de herramientas de financiamiento, han sido las premisas fundamentales de trabajo.

Gracias a ellas se ha logrado que actualmente cerca de 980 mil proyectos productivos cuenten con financiamiento”, resaltó.

Cifras récord

Finagro cierra octubre de 2014 con desembolsos de crédito por $6,47 billones, superando en 13 % la meta de colocaciones de crédito. El incremento para el sector rural fue del 17 % con respecto al periodo enero – octubre de 2013.

Gracias a estos resultados, más de 208 mil productores y empresarios agropecuarios se beneficiaron con nuevos créditos en 2014 (a octubre), de los cuales cerca de 182 mil son pequeños productores”, añadió.

Los retos para 2015

Para llegar a más productores con financiamiento, la entidad considera que la línea de microcrédito y factoring serán determinantes. Las proyecciones de crecimiento del crédito para 2015 se encuentran alrededor del 5 y 6 %.  (Lea: Crédito agropecuario)

El impulso que se le ha dado al microcrédito con tecnología microcrediticia espera lograr colocaciones por $500 mil millones, lo que representa un avance importante con relación al actual programa Pademer (Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa), que desembolsó microcréditos cercanos a los $10 mil millones”, explicó el presidente de Finagro.

De acuerdo con la entidad, en lo que se refiere al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, instrumento clave para fomentar las inversiones de capital en el campo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado un aumento del presupuesto para la vigencia 2015 (para el 2014 se dispusieron $222 mil millones). Se estima que se duplicará el presupuesto acorde a las necesidades evidenciadas por el sector.

En cuanto a las coberturas cambiarias y el seguro agropecuario, se espera en 2015 canalizar recursos superiores a los de 2014. “Con ello se lograría cubrir más productos agroexportadores y obtener una cobertura del seguro cercana a las 150 mil hectáreas”, asegura Gómez Álvarez.

Finagro se prepara para el posconflicto

Para el presidente de Finagro el acceso a servicios financieros es un factor fundamental para reducir las tensiones entre los diversos actores del conflicto armado en Colombia.

El problema de la falta de oportunidades económicas, que no permiten a los pobladores rurales obtener ingresos para su desarrollo individual, se puede solucionar si se tiene acceso a la inversión para realizar actividades productivas. (Lea: Curso virtual gratuito para emprendedores del sector rural)

“Finagro, como entidad de crédito de segundo piso será un actor fundamental en este proceso realizando diferentes actividades, dentro de las cuales se podría encontrar: la canalización de recursos de cooperación para el sector rural, la realización de diferentes actividades y medidas para promover el acceso al crédito estimulando no solamente la demanda, sino también la oferta con diferentes instrumentos. Adicionalmente, también puede incentivar una mejor administración de los riesgos en las actividades agropecuarias, y apoyar con asistencia técnica a todas las entidades financieras reguladas y no reguladas para aumentar el campo de acción de las actividades de intermediación”, resaltó Gómez Álvarez.