Cuando los sistemas silvopastoriles (SSP) se implementan y gestionan adecuadamente, estos sistemas pueden ofrecer una serie de beneficios, como la diversificación de ingresos, la conservación del suelo, la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad.
El portal Treehugger describió 3 desafíos para los propietarios de predios agropecuarios a la hora de implementar los SSP en sus predios: (Lea: Petro impulsa la propuesta de Fedegán de implementar sistemas silvopastoriles)
· Tiempo y energía: los árboles tardan en establecerse y los productores deben evitar que el ganado los consuma mientras se desarrolla un ecosistema forestal saludable. Durante los primeros dos o tres años, los árboles jóvenes requieren una supresión intensiva de malezas y un control de la competencia.
· Inversión financiera: Establecer un SSP tienen costos que incluyen la preparación del sitio, la selección de las especies, la mano de obra y el cercado, así como el mantenimiento continuo.
· Reducción de la capacidad de retención de carbono: convertir un bosque existente en un SSP podría reducir su capacidad de retención de carbono mientras logra establecerse por completo.
Otros desafíos incluyen la falta de información entre los ganaderos, así como la falta de asistencia de profesionales. Los SSP también requieren mayor tiempo y recursos para su gestión, así como equipos nuevos o modificados. Sin duda, uno de los mayores desafíos es la falta de tierra. (Lea: ¿Cuenta con estas 5 condiciones para establecer un Sistema Silvopastoril Intensivo?)
También hay otros como los siguientes:
1. Diseño y planificación: Los SSP requieren de un diseño cuidadoso y una planificación adecuada para maximizar sus beneficios. Es importante considerar factores como la selección de especies, la densidad de siembra, la distribución espacial, el manejo del ganado y la rotación de potreros.
2. Competencia por recursos: En los SSP, los árboles, los pastos y el ganado podrían llegar a competir por luz solar, agua y nutrientes del suelo en lugar de alcanzar un equilibrio. Por ello es fundamental el diseño y planificación para evitar esa competencia.
3. Selección de especies adecuadas: Deben seleccionarse especies que sean compatibles entre sí y que se adapten bien a las condiciones climáticas y del suelo de la región. Fallas en este punto puede afectar negativamente el crecimiento de los árboles y la calidad del pasto.
4. Manejo del ganado: Asegúrese de implementar prácticas de manejo del ganado para evitar el sobrepastoreo en áreas específicas y permitir la regeneración de los pastos. Además, se deben tomar medidas para evitar el daño a los árboles, como la corteza mordida o el pisoteo excesivo.
5. Control de plagas y enfermedades: Las plagas y enfermedades pueden afectar tanto a los árboles como al ganado en los SSP. Luis Alfonso Giraldo, PhD en Ciencia Animal y Magister en Ciencias de Producción Agroforestales en Ganadería Tropical, mencionó para este medio que estos sistemas son sensibles a los ataques de diferentes plagas, por lo que es necesario escoger pastos resistentes, así como aplicar prácticas culturales que eviten las afectaciones.
6. Aspectos económicos: Los SSP requieren una inversión inicial significativa para establecer los árboles y las infraestructuras necesarias. Además, el retorno económico puede tardar varios años en materializarse. Esto puede plantear desafíos financieros y requerir una planificación adecuada para asegurar la viabilidad económica a largo plazo.
.