Cesar y La Guajira fueron unos de los departamentos más afectados con el verano en 2014. La muerte de animales, la carencia de agua, la trashumancia y los paros de diferentes sectores productivos desestabilizaron esta región colombiana.
El departamento del Cesar sufrió por la escasez de alimento para los bovinos, por los brotes de rabia bovina en 2014 que ascendieron a 45, según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y por la muerte de12 mil 905 reses entre enero y agosto 15, de acuerdo al reporte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lo que ubicó a la región como la segunda con más casos de animales muertos.
José Fernando Mejía, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, de Fedegán, en Cesar y La Guajira, señaló que el reto para el año que viene será continuar con la preparación del sector en cara a afrontar el fenómeno de El Niño.
Yasid Pushaina, profesional de gestión productiva y salud animal del gremio en Riohacha, La Guajira, indicó que el verano se extendió por más de 9 meses y las pérdidas de animales y de especies vegetales "afectaron el bolsillo” de los productores. (Lea: ¿Qué ha pasado con La Guajira tras crisis vivida por el sector ganadero?)
Por ello, el reto para 2015 será poner en marcha el proyecto 'Mejoramiento y aumento de la competitividad y productividad del sector ganadero del departamento de La Guajira', que recibe $10 mil millones de aportes del OCAD.
El proyecto se selló con la firma entre representantes de Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado y la Gobernación de La Guajira, y representa, según Lourdes Arévalo Gómez, secretaria de Desarrollo Económico del departamento, la oportunidad para aumentar la competitividad del sector.
Un pasado desalentador
En La Guajira se llevó a cabo un paro del sector agropecuario en agosto de 2014, por la crisis que vivió la región que se sintió desamparada por el Gobierno Nacional durante todo el año, según apreciación de Rubén Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha.
Aragón dijo que el paro finalizó luego de concretarse encuentros con miembros del Ministerio de Agricultura para tomar decisiones estructurales con las que se solucionaría la crisis del sector en la región.
Sin embargo, afirmó el presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, el Gobierno, pese a que atendió varias reuniones, aún les debe varios compromisos, entre los que se destacan la construcción de las represas del Río Ranchería con las que se rehabilitarán 18 mil hectáreas para el sector agropecuario, se crearán 25 mil empleos y proveerá agua a 9 municipios. (Lea: Magdalena, Cesar y Arauca, los más afectados por la rabia bovina)
De igual forma, también hay expectativas por la construcción de más distritos de riego, la adquisición de bancos de maquinaria para preparar la tierra y la siembra de forrajes para almacenar suficiente alimento animal. La condonación de deudas a quienes han sido afectados por la sequía créditos para reactivar el sector es otro de los puntos álgidos entre los guajiros.
Además, en 2015 debería darse la construcción de pozos profundos para tener agua para el consumo humano y atender la demanda de los animales, la indemnización a personas que perdieron cultivos, pasturas y animales en el verano anterior, el control del contrabando de bovinos desde Venezuela y el mejoramiento de las vías para transportar y comercializar con éxito productos de la canasta básica familiar que se siembran en la región.