Aunque el balance del sector arrocero en 2014 es positivo, para Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, aún queda pendiente el apoyo del Ministerio de Agricultura para definir los planes de acción que ayuden a mejorar la situación de los productores.
Según cifras de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hubo una disminución de 52 mil hectáreas de cultivo del producto en 2014. Los problemas económicos que los productores del grano tienen con las entidades bancarias desde 2013, y la sequía que se dio los primeros meses del año que finaliza, en zonas del trópico bajo, son las razones principales de este hecho.
“Muchos se abstuvieron de sembrar (en 2014), pero esperamos que en 2015 se recuperen. Sin embargo, el balance es positivo porque hubo un buen comportamiento del clima ( en zonas como Casanare y Tolima), mejoraron las producciones, el precio ha sido estable todo el año y estamos pendientes del próximo Consejo Nacional del Arroz para discutir todo el tema de las políticas y los planes de acción que tenemos los diferentes eslabones de la cadena”, aseguró Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz. (Lea: El buen momento de los arroceros de Norte de Santander)
Frente al tema de acceso a créditos el dirigente gremial indicó que el problema sigue vigente porque muchos agricultores tienen deudas con los bancos desde años anteriores y en la actualidad están reportados.
Respecto del comportamiento del clima señaló que ha habido una mejor oferta ambiental en la mayoría de los cultivos; es decir, se presentaron mayores precipitaciones pluviales y más radiaciones solares.
“Tal así que el precio de la tonelada de arroz paddy, en el caso del Tolima es de $972 mil y ligado a eso también hay que destacar que hubo un acuerdo de la industria con el Ministerio de Agricultura, con respecto al apoyo de la comercialización del arroz para los agricultores”, afirmó Hernández Lozano
Y como tarea pendiente, el dirigente de los arroceros indicó que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invitó al gremio a presentar los planes de acción para el diseño de la política a partir de enero de 2015. (Lea: Arroceros tendrán planta de secamiento, almacenamiento y trilla)
Retos en 2015
Para Hernández, los retos del gremio no son para el 2015 sino para los próximos 5 o 6 años, ya que buscan apostarle a la disminución de los costos de producción y al aumento de la productividad. Esto se relaciona directamente con el programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, con el cual se busca la disminución de los costosentre un 20 % y 30 % y aumentar la producción entre una y 2 toneladas por hectárea.
“El consumo en 2014 está alrededor de los 40 kilos per cápita (año). Considero que eso tiene mucho que ver con el precio del arroz y con los productos que le hacen competencia, como es el caso de la pasta y el trigo, pero creo que vamos a pensar el año entrante en una campaña para aumentar la ingesta”, agregó el gerente de Fedearroz. (Lea: Arroceros esperan que ministro Iragorri cumpla compromisos)
Todos deben contribuir en el posconflicto
De acuerdo con el dirigente, en la medida que se logren bajar los costos de producción y se mejore la competitividad de la agricultura arrocera en Colombia, habrá más generación de empleo en los 215 municipios donde se siembra el alimento.
“Nuestro aporte tiene que ver con la tecnología, con una responsabilidad social de los productores y del gremio con el país rural. Este es uno de los puntos importantes de todas las políticas que desarrolla la Federación”, puntualizó el gerente general de Fedearroz.