Olga Mayorga Mogollón es química con máster en Bioquímica y doctorado en Ciencias Agrarias con énfasis en Microbiología Ruminal de la Universidad de Gales, quien en el Seminario Internacional de Ganadería y Medio ambiente organizado por Fedegán, expresó que hay tres escenarios que se han tratado de plantear. (Lea en CONtexto ganadero: Entendiendo los estigmas de la ganadería relacionados con la emisión de GEI I)
El primero de estos es mitigar, es decir, “ya sé que el incremento de los gases está afectando, ya sé qué va a suceder, por lo que hay acciones que se deben tomar. Por ejemplo, en los 80-90 se hablaba mucho que la capa de ozono estaba desapareciendo, por eso debíamos hacer algo y dejar de utilizar aerosoles”, expuso la profesional.
Siguiendo con este ejemplo, en el 2000 y con las políticas creadas en ese momento, la capa de ozono se recuperó y fue una acción de mitigación. Por eso ahora están pidiendo acciones de mitigación en ganadería enfocadas en llevar a cabo sistemas productivos eficientes que permitan mitigar y disminuir la velocidad con que se producen los gases.
En palabras de Mayorga Mogollón, se debe “generar reducción, transformación, recirculación y varias acciones”.
En este orden ideas, el segundo escenario que hay que tener en cuenta es la adaptación, que es la capacidad que tienen los seres vivos a acomodarse a un determinado medio, lo cual genera que se vea el dinamismo que tienen los animales y los seres humanos, que va de la mano con el tercer escenario que es monitorización de los fenómenos, para saber qué está pasando con las emisiones.
“Hay que medir, porque si no se mide no se sabe cuánto se está cambiando, no se sabe si una estrategia funciona o no funciona. Los países que están asociados al cambio climático tienen que reportar anualmente sus emisiones, que no son simples de medir porque tienen principios de medición sobre el sistema biológico o basados en datos”, enfatizó Mayorga Mogollón.
Todo esto, teniendo en cuenta que, apoyados en estas métricas, se tienen que establecer estrategias ya sea de mitigación o de adaptación cuando el sistema se encuentra bien establecido. “Puedo hacer diferentes estrategias como mitigación de costos, control de daños, cambios en el sistema productivo y empezar a descontar esas tasas”, dijo la profesional durante la conferencia.
Cómo está el mundo en emisiones
“La ganadería no es la única responsable de emisiones en el mundo, teniendo en cuenta que hay más como transporte, industria, construcción, otras fuentes de energía, electricidad y calentamiento, siendo esta la distribución mundial en la que la participación de gases está liderada por el CO2, está el monóxido de carbono, metano, óxido nitroso y los gases fluorados”, explicó Mayorga Mogollón.
Teniendo en cuenta esto, Colombia tiene una medida de un .03% de las emisiones totales del mundo, no llegando a superar el 1%. Sin embargo, se tiene la responsabilidad mundial de conservar lo que se tiene como la selva del Amazonas, sistema productivo basado en pastoreo, herramientas que pueden salvar el planeta. (Lea: Los ganaderos no son los culpables del cambio climático)
En Colombia “tenemos CO2 en un 70%, metano en un 24%, óxido nitroso en 5%, gases fluorados con menos del .1%. De esta producción total, el 59% está asociado al sector AFOLU (agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra), y de ese porcentaje, el 14% es fermentación entérica, es decir, es lo que le corresponde a ganadería, y el resto está en tierras forestales, uso de los suelos y otros conceptos”, sostuvo la experta.
En general, del 11 al 17% de las emisiones globales, está asociado a la ganadería, teniendo en cuenta que mucho de ese porcentaje de puede volver a trabajar y a transformar.