La ejecución de diferentes proyectos liderados por Fedegán llevó al departamento boyacense a consolidarse como un líder del sector en distintos aspectos. La meta en 2015 esaumentar la gremialidad.
El sector ganadero de Boyacá tuvo un 2014 de bonanza. La creación de un Clúster Lácteo, la conformación de diversas asociaciones bovinas y la consecución de proyectos para mejorar el sector productivo fueron los resultados alcanzados en este departamento durante el año que termina.
De acuerdo con Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador en Boyacá de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, acceder a los recursos de los programas otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fue lo más destacado de la región en 2014. (Lea: Cundinamarca y Boyacá cuentan con ganaderos mejor preparados)
“Después del Pacto Agrario, la incertidumbre de los ganaderos de cómo acceder a los recursos que destino el Gobierno para el sector agropecuario, fue el punto de partida para proponernos el fortalecimiento de la asociatividad, gracias a ello se conformaron 44 asociaciones caracterizadas”, explicó Bernal Niño.
Por medio de estas organizaciones ganaderas se presentaron a la Cartera Agropecuaria 10 Alianzas Productivas y 31 proyectos de Pacto Agrario, de los cuales 21 fueron priorizados en temas como bancos de maquinaria, bodegas de suplementos y siembra de pastos. (Lea: Mejoramiento genético de animales se impone en Boyacá)
“Se gestionaron recursos por un valor cercano a los $16 mil millones. Actualmente estamos haciendo seguimiento a estos proyectos los cuales, en un alto porcentaje, cumplieron los requisitos y estamos a la espera de su aprobación”, añadió el funcionario de Fedegán.
Cambio climático
El principal problema de la ganadería de Boyacá, sobre todo en la zona centro del departamento, fue el fenómeno de El Niño. Por este cambio climático hubo movilización de semovientes y todos los indicadores productivos y reproductivos se disminuyeron considerablemente. (Lea: Productores piden medidas para combatir heladas en Boyacá)
“Por este motivo, con Fedegán lanzamos un programa de mitigación, el cual se basó en seminarios dictados conjuntamente con Corpoboyaca en 20 municipios con asistencia de 1.289 ganaderos. Asimismo, se desarrolló un Asistegán lechero en el municipio de Carupa con 56 ganaderos atendidos y se dictaron cuatro talleres sobre silo de avena y maíz en Chiquinquirá, Duitama, Ubate y Tunja, con la presencia de 371 ganaderos”, acotó el coordinador de la Unidad de Fedegán.
Gremialidad, trabajo en 2015
A partir de todas estas actividades desarrolladas durante el 2014 y en concordancia con los programas de la Gerencia Técnica de Fedegán, la Coordinación de la Unidad en Boyacá medirá en 2015 el impacto para mejorar los indicadores productivos y reproductivos de un número de fincas, según las metas del Plan Quinquenal del gremio.
“Esto se hará buscando que se aumente la productividad y la competitividad de los diferentes sistemas de producción presentes en el departamento. De igual forma, seguiremos apostándole a ciencia, tecnología, innovación, salud y bienestar animal y encadenamiento productivo como ejes fundamentales del desarrollo del sector”, ultimó Bernal Niño. (Lea: Productores lácteos de Boyacá articulan operaciones)
A comienzo de 2015 se adelantará en la región el Foro Ganadero Departamental para consolidar, con la institucionalidad pública y los productores, el Plan de Acción 2014 – 2018 como política para alcanzar el objetivo del sector.