La directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, habló con CONtexto ganadero sobre la actualidad del sector rural, los avances que ha habido en los sectores lácteo y cárnico y sobre los programas de formación que adelanta la institución de la mano de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
Parody fue clara en afirmar que se siguen implementando mejoras para el sector pecuario, que se busca cada vez más mejorar en los programas ofrecidos y que frente a los Tratados de Libre Comercio se le ayudará a los productores a darle valor agregado a sus productos.
CONtexto ganadero (CG): El sector rural tiene un déficit importante en materia de capacitación, ¿cómo trabaja actualmente el SENA en la búsqueda de una mejor conexión con este sector poblacional?
Gina Parody (GP): Desde hace cinco décadas desarrollamos acciones de formación titulada que atienden el sector rural nacional; fruto de esta experiencia tenemos una metodología especial de atención a las comunidades campesinas colombianas, que tiene en consideración sus condiciones especiales en lo cultural, flexibilidad de tiempo y acompañamiento técnico; basados en la formación por competencias laborales. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)
En formación complementaria se atiende la población vinculada al sector productivo, superando los cien mil aprendices, en 2012, en temas relacionados con ganadería bovina y atendiendo temáticas relacionadas con la nutrición, manejo, reproducción, administración productiva y transformación de derivados cárnicos y lácteos, en más de 50 centros de formación en todo el país. Esta formación tiene como característica especial la flexibilidad en los horarios, el ajuste de los contenidos a la necesidad de la comunidad solicitante y el acompañamiento permanente del instructor a los beneficiarios.
CG: Los sectores lácteo y cárnico hacen parte del programa de transformación productiva, ¿qué avances ha habido en materia de formación de capital humano con estas iniciativas?
GP: El aporte en términos de capacitación de talento humano para los años 2011 y 2012 ha sido de 31 mil 709 personas en 369 programas de formación complementaria. (Informe: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería)
En trabajo armónico con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han definido las líneas de acción con base en la evaluación de las necesidades de formación. De esta manera, las empresas del sector ya están en proceso de puesta en marcha.
Una de las temáticas específicas es la Formacion in situ, en las empresas de corte y sacrificio. Además, se está trabajando en la adopción de las normas internacionales de cortes de carne.
En el tema de lácteos, el Ministerio propone revisar la posibilidad de poner a disposición de los usuarios, los laboratorios de control de calidad, para monitoreo mas no para inspección oficial.
Dentro de la estrategia de atención, se desarrollan acciones específicas con empresas, lo que permite llegar a los empleados, pequeños y medianos productores (como Alquería, Lácteos Santo Domingo, Coolega, Colanta, entre otros), y atender las necesidades específicas de estos productores de forma consensuada.
CG: El SENA y Fedegán tienen una tradición de convenios y desarrollo de programas exitosos, ¿cuál ha sido la estrategia para el fortalecimiento de esa oferta a nivel nacional?
GP: La estrategia de fortalecimiento de la cooperación interinstitucional, para este año, está basada en la articulación de acciones mediante la priorización de los requerimientos identificados por parte de los Tecnigán regionales. (Galería: Capacitando al campo con el SENA y Fedegán)
Esta estrategia define las temáticas y la población a atender, información que es consolidada y enviada a la Dirección de Formación Profesional del SENA; luego se comunica a los centros de formación, en cada regional, la necesidad de atención.
CG: El desempleo en el sector rural es todavía una asignatura pendiente, ¿cómo impulsar desde el Sena iniciativas que ayuden a incentivar más y mejores condiciones para los campesinos de Colombia?
GP: Hemos venido transfiriendo una nueva manera de entender el campo, lo cual se logra a través del relevo generacional: que el campesino entienda que el campo es una empresa y que esta debe ser productiva y competitiva, es decir con transferencia de tecnología, llámese biotecnología o nanotecnología. En el caso del sector ganadero, con manejo alimentario y genética.
Tenemos también programas específicos como, por ejemplo, Jóvenes Rurales Emprendedores, en el que se ajustan los programas de formación a la realidad local, apalancando el desarrollo de emprendimientos agropecuarios e incorporando tecnologías y nuevas metodologías de producción.
Como componente especial de este programa, los materiales de formación que se aportan durante la capacitación son utilizados como ‘capital semilla’ para la conformación de la unidad productiva.
CG: La ganadería presenta un alto nivel de informalidad, muchos se quejan de falta de oportunidades, ¿qué se hace desde el SENA para promover la educación en este sector?
GP: El esfuerzo institucional del SENA, buscando mejorar los parámetros de producción ganadera y la cualificación del talento humano se encaminan hacia la elaboración de normas de competencia laboral, que se diseñan en la Mesa Nacional Pecuaria y en la que se fijan los estándares mínimos de desempeño, los cuales se utilizan como insumos para la construcción de los programas de formación titulada y complementaria.
La Mesa también construye instrumentos de evaluación y certificación de competencias laborales con el fin de certificar al personal activo con bajo o nulo nivel de escolaridad en su área de desempeño. (Lea: Fedegán y SENA capacitan a cerca de 2.000 ganaderos)
De otro lado, se cuenta con un catálogo de programas de formación basados en normas de competencia laboral –en todos los niveles de la formación para el trabajo– para atender tanto el eslabón primario como el de trasformación en la cadena de valor de la ganadería.
El SENA cuenta con 29 centros con fincas y 31 centros multisectoriales, en todo el país, en los cuales se ofrecen regularmente programas relacionados con ganadería y que se desarrollan mediante estrategias de acercamiento a la comunidad.
Los programas de formación, en muchos de los casos, se desarrollan en las explotaciones y/o granjas de la comunidad beneficiaria, apoyándose en las aulas móviles o los ambientes de formación especializados de los centros, enviando al instructor hasta el sitio que define la comunidad y flexibilizando los horarios de aprendizaje.
Adicionalmente, como parte de la estrategia de atención al sector rural, se cuenta con una red de 12 internados agropecuarios, en los que los aprendices durante su etapa lectiva reciben apoyo con alojamiento, alimentación y bienestar académico.
CG: Ante los fuertes impactos que los TLC generan en los productores colombianos, ¿qué mecanismos ha pensando en implementar el SENA para mitigarlos?
GP: Lo que hemos venido trabajando es, por ejemplo, los productos que tienen posibilidades a través de los TLC, cuáles son las condiciones fitosanitarias que están reglamentadas y cuáles son los niveles de productividad y competitividad que requiere el sector. (Galería: Grados convenio Fedegán - SENA)
Hemos empezado a identificar cuáles son esas apuestas en las que tenemos ventajas competitivas. Incentivar fundamentalmente esas líneas de producción. Ya de hecho hay entidades que trabajan en la identificación de los productos agropecuarios o agroindustriales que a nosotros nos favorecen.
Debemos empezar a trabajar en cómo desde el mercado nacional le ayudamos al productor a generar valor en la transformación de los productos y en mejorar fundamentalmente la comercialización.