CONtexto ganadero entrevistó a Nelson Guerrero, director de Aprovisionamiento de Insumos Agropecuarios de la empresa, para hablar sobre el panorama lácteo en el país, las estrategias empleadas para ganar consumidores y los resultados positivos obtenidos en 2014.
Guerrero señaló que el año pasado Alpina registró ventas por $1.509 millones, lo que representó un crecimiento de 5.6 % frente a 2013. En cuanto al incremento de la comercialización de los productos lácteos, dijo que ello se debió a los cambios que la compañía adelanto orientados a optimizar recursos, procesos y a aumentar la eficiencia.
El funcionario de Alpina ratificó que la compañía es una de las 10 más admiradas del país. Prueba de ello fue su ubicación en el octavo puesto del ranking más reciente de Invamer Gallup y el quinto en el Estudio Merco Personas. (Lea: Industria colombiana acopió 148 mil litros de leche más en 2014)
Alpina acopia 1 millón de litros de leche al día en diferentes zonas del país y tiene asiento en mercados de Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.
CONtexto Ganadero (CG): ¿Qué logros ha obtenido Alpina como empresa en el transcurso de los últimos años?
Nelson Guerrero (NG): Estamos satisfechos con el comportamiento de la Compañía el año anterior. En Colombia, hemos registrado un crecimiento importante y las inversiones que venimos ejecutando nos han permitido ser más eficientes y mejorar los niveles de servicio, para competir mejor y estar más cerca del consumidor, llegando oportunamente al mercado.
Así mismo, Alpina continúa siendo una de las 10 empresas más admiradas del país, ocupando el puesto 8 en el ranking más reciente de Invamer Gallup. También, ocupamos el quinto puesto en el Estudio Merco Personas, que califican en recursos humanos a las empresas colombianas más admiradas para trabajar y ascendimos una posición en el más reciente estudio del Índice de Reputación Corporativa realizado por Merco, ubicándonos como la cuarta empresa mejor reputada del país.
CG: ¿Qué utilidades recibió Alpina por las ventas de lácteas en 2014?
NG: En 2013, Alpina registró ventas netas de $1,429,904 millones y cerró el 2014 con ventas netas acumuladas de $1,509,395 millones, con un crecimiento de 5.6 % frente al 2013. La utilidad neta creció 50.7 % frente al año anterior. (Lea: Nutrición y reproducción en ganado de leche en sistemas de pastoreo)
La compañía realizó cambios orientados a optimizar recursos, procesos y a aumentar la eficiencia. Asimismo, centroó sus esfuerzos en mejorar los niveles de servicio y ampliar la cobertura de sus productos para llegar oportunamente a los consumidores, que son cerca del 95 % de la población del país, según registros propios de la compañía.
Según Kantar Worldpanel , 9 de cada 10 hogares colombianos compran algún producto Alpina.
CG: ¿Cómo ha sido el desarrollo de la compañía en los últimos 10 años?
NG: Podemos afirmar que en los últimos 10 años, Alpina ha crecido 3.3 veces su tamaño, si comparamos las ventas de hace una década con las de hoy.
CG: Alpina está en mercados externos, ¿cómo se ha llegado a esos diversos paladares?
NG: Tenemos plantas de producción en 4 países: Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. (Lea: Producción de queso análogo se se viene imponiendo en el mundo)
En Venezuela llegamos a nuestros consumidores desarrollando productos lácteos. En el caso de Ecuador, nuestro portafolio cuenta con una amplia gama de productos muy similar a la de Colombia, donde el 92 % de la oferta es producida en el país, y el 8 % restante se importa desde Colombia.
Estados Unidos cuenta con la última planta que inauguramos. En este país, nuestros esfuerzos están concentrados en seguir conquistando al consumidor norteamericano con productos diseñados especialmente para las personas anglo y haciendo el mejor uso de nuestra innovación, no solo en lo referente al producto, sino a la distribución y colocación en punto de venta.
CG: ¿Qué trabajo desarrolla Alpina con los ganaderos del país?
NG: Alpina lleva 69 años creciendo de la mano de los ganaderos de Colombia. Juntos hemos creado diversos mecanismos para incentivar el crecimiento de todo el sector lechero, innovando con productos lácteos que sean consumidos por la mayoría de los colombianos, aportando las mejores prácticas para el desarrollo del sector y participando en la construcción de un sector más competitivo.
Podemos destacar el mejoramiento de la calidad de vida de más de 1.000 familias ganaderas que hoy pueden alcanzar ingresos cercanos a un millón de pesos mensuales, como es el caso de los ganaderos de Nariño, proveedores de Alpina.
Se destaca el establecimiento de asociaciones de agricultores y ganaderos para maximizar sus beneficios. Se han establecido 11 asociaciones de fruta con 590 asociados de Caldas y Antioquia; 45 Asociaciones de leche con 2.250 asociados de Nariño. Con estas asociaciones se tienen relaciones comerciales por $18 mil millones al año aproximadamente.
La asistencia técnica a los ganaderos y los incentivos a la calidad, han contribuido a que hoy Colombia produzca leche de la más alta calidad con alto potencial de exportación. Al año, Alpina realiza en promedio 5.500 visitas personalizadas a aproximadamente y capacita a aproximadamente 2.500 personas que están involucradas en el proceso de producción de leche.
También se destaca la capacitación constante en buenas prácticas ganaderas que se reflejan en menores costos en la producción de leche, sanidad del ganado, menor uso de antibióticos, leche de mejor calidad y por lo tanto, mejores ingresos para los ganaderos y productos lácteos de la mejor calidad para el consumo humano. (Lea: 5 consejos para desarrollar una lechería especializada en Colombia)
Además de las 5.000 visitas anuales de capacitación mencionadas anteriormente con el apoyo de zootecnistas, veterinarios y agrónomos, periódicamente se entregan herramientas educativas impresas para ganaderos y operarios de fincas y se desarrollan actividades como días de campo, foros y unidades de producción demostrativas.
Todo lo anterior es la garantía de obtener diariamente 1 millón de litros de leche de la mejor calidad en diferentes zonas del país, contribuyendo al desarrollo de estas regiones y a la consolidación de nuevas cuencas lecheras.
Guachucal, en el sur del departamento de Nariño, es el segundo municipio más alto de Colombia y por sus características geográficas, lo hace una zona de difícil acceso. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para implementar un exitoso modelo de asociatividad entre campesinos e indígenas pequeños productores de leche.
Con el apoyo de Finagro y la Universidad Externado de Colombia se realizan capacitaciones a los ganaderos y se promueve la creación de asociaciones.
Una vez las asociaciones son creadas y formalizan su operación, Alpina garantiza la estabilidad en la compra de leche y a través de créditos blandos en condiciones Finagro se promueve el establecimiento de centros de acopio y la adquisición de tanques de enfriamiento para la leche, como requisito para garantizar su calidad hasta la llegada a las plantas de producción de Alpina.
Asímismo, se trabaja con las asociaciones de ganaderos en el fortalecimiento de las variables más relevantes del Modelo de Desarrollo como el mejoramiento de la calidad de la leche, la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y el incremento en la productividad de las fincas.
CG: ¿Cuáles son los retos más significativos que afronta en la actualidad la industria láctea colombiana para mantenerse en el mercado?
NG: Nuestro sector tiene grandes retos en materia de producción, de productividad, de competitividad y de formalización. Consideramos muy importante hacer del desarrollo del sector una política de Estado, modernizarlo y contar con políticas de progreso productivo y de fortalecimiento institucional. (Lea: ¿Cuánta leche deben beber al día los adultos?)
En este camino hemos venido trabajando varios de los actores del sector con el Gobierno Nacional, en el Programa de Transformación Productiva, para convertir la cadena láctea en un sector de clase mundial. Igualmente, en años pasados el Gobierno Nacional ha formulado documentos Conpes en ese mismo sentido. Necesitamos que dichas iniciativas avancen contando con la participación de todos los actores de manera articulada.
CG: ¿Existe actualmente cultura de consumo de lácteos en el país?
NG: Existe una fuerte tendencia de los consumidores a nivel mundial, y Colombia no es la excepción, de buscar productos saludables y tener hábitos de vida que ayuden en ese propósito. En este sentido, los derivados lácteos tienen aceptación entre los consumidores que buscan alimentos ricos pero saludables.
Un elemento básico en el que trabajamos todas las industrias lácteas es el de masificar el consumo de productos lácteos en el país. Esto lo logramos con innovación y con procesos que buscan llevar productos asequibles para todos y en todos los rincones de Colombia.
CG: ¿Cómo convencer a un cliente de elegir esta marca por encima de otra?
NG: Somos una empresa reconocida por la calidad de nuestros productos, la capacidad de innovación y la responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Tenemos como aspiración ser la compañía preferida por los consumidores, brindando alimentación, gratificación y diversión para diferentes momentos de su vida, al tiempo que aseguremos retornos superiores impactando positivamente a todas nuestras comunidades.
Para cumplir este propósito a cabalidad, entendemos la calidad desde una óptica integral presente en las decisiones gerenciales y que involucra tanto los procesos de producción, como el cuidado del medio ambiente, la interrelación con las comunidades, el bienestar de nuestros colaboradores y las relaciones con proveedores, clientes y distribuidores. (Lea:Cría de terneras con estaca, boom en la ganadería de leche)
Para garantizar que nuestros consumidores reciban productos de óptima calidad, seleccionamos cuidadosamente las materias primas, las procesamos en equipos adecuados, almacenamos y distribuimos los productos en condiciones que garanticen su preservación en extremadas condiciones, con un consumo racional de recursos naturales y una generación mínima de residuos.
En resumen, Alpina es una compañía que permanentemente escucha a sus consumidores, vive sus necesidades para anticipar soluciones, entiende que todas sus acciones impactan al consumidor y como consecuencia busca la perfección y celeridad en sus procesos para tener productos de inmejorable calidad que puedan ganarse su lealtad en todo momento y lugar.
Todo esto de la mano de un equipo de 'Alpinistas' competente y comprometido que hace todos los procesos bajo ciertos principios, procedimientos y estándares que hemos definido.
CG: ¿Qué proyecciones comerciales se ha trazado Alpina para 2015?
NG: Para 2014 nuestra meta era cerrar ventas por más de $1,6 billones, que implica un crecimiento de dos dígitos frente a igual periodo de 2013.
Para alcanzar esa meta, anunciamos en 2014 un plan de inversiones de $125 mil millones, que están aún en ejecución para ampliar nuestras capacidades en las principales líneas de producción en Colombia, fortalecer las capacidades logísticas y expandir la operación en Estados Unidos.
Las inversiones contemplan además mejoras en nuestra gestión ambiental, así como en las áreas de bienestar de los colaboradores para continuar mejorando sus condiciones de trabajo. Todas encaminadas a incrementar la capacidad de atender el creciente volumen de consumidores, elevando los niveles de competitividad y rentabilidad.